Posteado por: bisbiseos | febrero 23, 2010

HORNO DE BARRO: A COCINAR

VERDADERO PAN DE GRASA ARGENTINO

Generalmente en el horno de barro y para aprovechar bien el calor, los panes se cocinan luego de cocinar carne u otras cosas ya que el pan necesita menos temperatura que

la

carne. Pero para practicar conviene empezar con pan solamente.

Cuando prendemos el horno tendremos que estar haciendo el pan para que cuando tengamos la temperatura apropiada, podamos ya tener hecho y leudado el pan.  Recordar q

ue hay que probar el horno con el método del papel de diario o criollo o si tenemos reloj pirómetro ver que la temperatura sea de 220 °C.

PAN LISTO PARA HORNEAR

Ingredientes:

1 kilo de harina, 50 g de levadura, 1/2 cucharada de azúcar, 150 gramos de grasa de cerdo o vaca, 500 cc. de agua tibia con 2 cucharaditas de sal.

Preparación:

Colocar la harina sobre una mesa en forma de corona y en el centro la levadura diluida con un poco de agua tibia y con media cucharada de azúcar. Tomar la masa con los dedos incorporando  despacito la grasa derretida y la salmuera tibia. Amasar enérgicamente y dejar descansar media hora. Dar forma a los panes, hacer tajitos oblicuos sobre el pan y dejar leudar otra vez en un lugar sin corrientes de aire y tibio.

Cuando el horno este en su temperatura ideal colocar los panes directamente sobre el piso del horno, podemos ayudarnos con la pala de horno. El tiempo de cocción es de 30-40 minutos pero a los 15 minutos se va abriendo el horno para ver el pan, que no se arrebate, si vemos que el horno esta muy caliente, dejar un ratito la puerta abierta, hay que vigilarlo. Cuando los panes estén tostados de arriba, debemos probar si están ya listos, para esto se los puede levantar y si están livianitos ya esta, otra forma de probar es sacar uno y pincharlo con un palito o cuchillo, este debe salir limpio sin masa pegada, entonces están listos.

Puede pasa

r que el horno este muy caliente y se doren de arriba enseguida, no se asusten, coloque dentro del horno una latita de durazno con agua, de esta forma se cocinará por dentro

sin quemarse.

CHICHARRONES … Bien Argentinos

Para preparar chicharrones y guardarlo para ser usados en lo que queramos, comprar en la carnicería 2 kilos de grasa de cerdo, te la venden en un pedazo. Una vez en casa sacarle el cuerito que tiene la grasa de un lado, dejando la grasa sola.

Cortarla grasa en daditos chicos, poner en una olla a fuego lento.

Agregar mientras se está cocinando: sal, pimienta y una hojitas de laurel para que le de gusto rico.

OJO revolver constantemente con cuchara de madera,  porque si se quema NO SIRVE MAS.  Los daditos de grasa se van derritiendo de a poco, la parte del dadito que no se derrite es el chicharrón.

Seguimos revolviendo hasta que los chicharrones estén doraditos (no quemados), sacar del fuego

Bueno para obtener los chicharrones se pone una olla limpia y sobre ella un trozo de lienzo natural, que sobre pase toda la

olla, voltear la olla con grasa y chicharrones a modo de colador, de esta forma la grasa liquida se filtra a la olla y sobre la ella quedaran los chicharrones.

Una vez obtenidos los chicharrones en la tela, entre dos personas estrujar

como un trapo de piso, uno de cada lado, para sacarles toda la grasa que puedan tener, ya que deben quedar sequitos y crocantes. Ya tenemos los chicharrones se sacan de la tela y se guardan en un recipiente en la heladera. La grasa de cerdo obtenida por filtra

do nos sirve para cocinar por ejemplo papas frita, milanesas, etc.  en reemplazo del aceite (es más sano que el aceite de girasol),  como es grasa al estar en la heladera se solidifica y es bien blanca.

Con los chicharrones se puede hacer el pan con chicharrón, rosca d

e chicharrón, bizcochitos, o comerlos solos.

PAN CON CHICHARRONES …PARA DIAS DE LLUVIA

Los chicharrones se obtienen de calentar grasa de cerdo o de vaca, pero

créanme lo que les digo si son de cerdo son los verdaderos chicharrones y su gusto es incomparable.

Este pan se hace idéntico al anterior pero después de amasar y habiendo dejado leudar la masa una media hora, se agregan los chicharrones a gusto y se vuelve a amasar para ahora si darles

forma de panes. La cocción es igual. Riquísimoooooooooooo. Ideal tardes de lluvia, inviernos crudos, un manjar de los dioses.

Mucha suerte, si les sale mal no se desesperen, todo se aprende en esta vida, conviene hacer uno o dos panes al comienzo para probar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: