Posteado por: bisbiseos | diciembre 22, 2013

EL QUIRQUINCHO: Un gigante en Sudamérica

ImagenImagen

El quirquincho o tatú carreta , también llamado Armadillo, Peludo o

Tatú gigante, Tatú guazú, cuspa, etopinic laté, pejichi, cuspón, ocarro, cachicamo o Tatú-canasta; mide unos  1,50 a 1,60 m. de largo. incluyendo la cola y llega a pesar hasta 50-60 kilos, siendo uno de los mamíferos más grandes de Sudamérica..Imagen

Se ubica geográficamente desde el este de Venezuela, las Guyanas, sur de Colombia, este de Perú y de Ecuador, Bolivia, Paraguay y B

rasil. En Argentina la zona chaqueña de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Antiguamente se extendía más al Sur.

Descendiente de grandes animales prehistóricos como el gliptodonte y los perezosos gigantes, pertenece a una gran familia, la de los armadillos, dentro de la cual se encuentran el cabasu de orejas cortas, la mulita común, mulita orejuda, el peludo, el pichi de la Patagonia, el pichi ciego menor, el quirquincho bola y chico y el tatu mulita.Imagen

Esta cubierto por una caparazón de placas duras de diferentes tamaños según la parte del cuerpo en que se encuentren, que son de color gris pardo, algo amarillento a los costados. Este caparazón constituye un excelente método de defensa contra sus predadores, ya que le da movilidad para que enrolle su cuerpo y forme una masa redonda, protegiendo la cabeza.

Tiene un hocico puntiagudo, las patas cortas con potentes uñas que entre otras funciones le sirven para construir su refugio ya que vive en cuevas. A pesar de que tiene patas cortas es bastante rápido a la hora de escaparse de sus predadores.Imagen

Es un animal de andar solitario que se alimenta preferentemente por la tardecita o noche. Su dieta preferida son invertebrados como hormigas, termitas, lombrices, arañas, gusanos y larvas, que obtiene buscando hormigueros o termiteros, sino dentro de troncos caídos que destroza con sus grandes garras, también puede alimentarse de carroña o culebras o tubérculos y raíces. Para realizar esta tarea se ayuda de una sustancia pegajosa que moja su lengua, de esta manera se le facilita la captación de insectos.

Imagen

La época de reproducción es en verano, y luego de 4 meses de gestación nace una única cría. Esta se alimenta solo de leche materna por algunos meses (la hembra tiene dos mamas), hasta que pueda cambiar a la dieta adulta.

Animal en peligro de extinción, lamentándolo mucho y al igual que muchas especies, su principal y casi único predador es el hombre. Se lo captura por su carne, para llevarlo a los zoológicos, museos, coleccionistas, o bien para ocupar el caparazón como caja de resonancia o exhibirlo taxidermizado, a esta lista hay que agregarle el desmonte que lo deja sin hábitat.

En Argentina la Reserva Nacional Formosa fue creada teniendo como uno de sus principales objetivos la protección de ejemplares de esta especie. Allí viven especies en peligro de extinción y que están en franco retroceso en el resto del territorio, como el yaguareté , el tatú carreta, el águila coronada y el chancho quimilero. También hay pumas, loros habladores y osos hormigueros. Esta región del impenetrable chaqueño, es considerada el arca de Noé, fue creada a partir de una movilización sin precedente de ONG, científicos, gobierno y sociedad civil (compuesta en muchos casos por pequeños donantes) para, entre todos, pagar la expropiación de una  propiedad de 150.000 hectáreas .

Es muy lamentable que el hombre, quien debería protegerlo, sea el  artífice de su pronta extinción.

LA LEYENDA DEL QUIRQUINCHO (Leyenda quichua)- Salta

Pucá era una hábil tejedor que vivía en la Puna Jujeña. Fabricaba hermosas “cumbias” para los nobles,“abascas” sencillas para la gente de pueblo, y abrigos “yacollas” que se destacaban por el colorido y por la perfección del tejido. Su fama llegó hasta los incas más poderosos, y su pequeña choza se vio repleta de lanas y cueros con los cuales trabajaba rápidamente para cumplir con los pedidos. Los incas, satisfechos con su trabajo, le pagaban en oro, plata y piedras preciosas. ” Pronto seré rico reflexionaba Pucá mientras se inclinaba, laborioso en su telar _ Y podré divertirme como los demás : pasearé, cazaré cuanto quiera y compraré todo lo que me guste”Imagen

En efecto, cansado de tanto trabajo y sacrificio, Pucá fue dejando sus telas y alejándose de su tarea. Se dedicó a la caza y comenzó a divertirse, embriagarse en compañía de otros indios, gastando su oro en cosas inútiles y vistosas. Rápidamente lo abandonó su   suerte y los príncipes dejaron de encargarle trabajos que ya no cumpliría. Un día sintió frío y se dio cuenta de que el invierno llegaba : “Tendré que tejerme una yacolla”, pensó, y con manos temblorosas dispuso las tintas para teñir la lana. Pero hasta tal punto había perdido su habilidad, que el teñido salió pálido y lleno de manchas y después de varias horas de trabajo sólo logró un tejido flojo, grosero y lleno de ásperos nudos y pelotones de lana mal escardada.

“No importa, lo usaré así. Mañana trataré de tejer otro”, se dijo, y se envolvió completamente con el poncho.

Cuando despertó, el “yacolla” se había adherido a su cuerpo formando una dura corza, y en lugar de piernas y brazos emergían de ella cuatro patas cortas terminadas en afiladas uñas. Así, convertido en quirquincho, se lo ve aún entre los cardones de la Puna donde había vivido o en la campiña argentina, huyendo de los peligros y escondiéndose dentro de su caparazón.

Esta me la contaba mi papá,  cuando era chica:

EL QUIRQUINCHO: Leyenda del Noroeste:

El quirquincho, llegado el invierno, sintió frío y, aunque perezoso, no tuvo más remedio que decidirse a hacer un poncho.

Como era muy conocedor de la tarea, en su telar casero armó la urdimbre, preparó los lisos y el peine, y dio comienzo a la labor.

El tejido salía perfecto, por su uniformidad en la trama y lo apretado de la malla.Imagen

Cuando había hecho una franja, se puso a contemplarlo con satisfacción pero, al reanudar el trabajo, advirtió que se había cansado.

Considerando que era mucho lo que faltaba, pensó, para terminar más rápidamente, hacer la trama más floja; como aún así restaba mucho para llegar al fin, tomó hilos gruesos y poco retorcidos y continuó.

Una vez que hubo adelantado, volvió a recuperar la buena voluntad para el trabajo, y terminó con la misma prolijidad con que lo había comenzado antes.

El dios de estas regiones, que observaba a los seres desde su creación para darles  según sus aptitudes una misión que cumplir, lo transformó en desdentado ya que estaría mejor en el reino animal.

Es por esto que el caparazón que lo protege -que no es más que el poncho que tejió- tiene en los extremos las placas apretadas y, en el centro, las más grandes y separadas.ImagenLes dejo un video:

 

 Bibliografía

Reserva nacional Formosa: http://datachaco.com/noticias/view/10840

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/narrativa/leyendas/DelFolkloreArgentino/elquirquincho.asp

Imágenes

http://www.artelista.com/obra/9950942738637955-animalesdelnoroesteargentino.html

http://www.20-10historia.com/articulo12.phtml

http://www.taringa.net/posts/ecologia/12464347/Fauna-Argentina-en-extincion.html

http://rescatando-mi-cultura-guaran.blogspot.com.ar/2012/05/tatu-carreta-armadillo.html}


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: