Posteado por: bisbiseos | diciembre 31, 2014

ESPONJA VEGETAL: SENCILLA Y NATURAL

 

4451_1140466318843_7146319_n20141227_100039

La esponja (Luffa cilindrica), es una planta anual, originaria del sur y sureste asiático. Al ser una planta tropical requiere abundante calor y humedad para desarrollarse. Se adapta a climas templados cálidos, y no resiste las heladas. Es una enredadera de hojas color verde oscuro, tiene zarcillos que les permiten trepar. Sus flores masculinas son amarillas, dispuestas en racimos. El fruto es alargado de hasta unos 40 cm aproximadamente, con un diámetro de 5 a 10 cm. Lo que más se aprovecha del fruto es la fibra del endocarpio, lo que en la práctica se denomina “esponja vegetal” Se limpian éstas fibras quedando un cuerpo que es muy resistente el cual se adapta a distintos usos.

4451_1140466518848_2097514_n

Siembra: Necesita suelos sueltos y humíferos, profundos y permeables, porque si bien necesita mucha agua, la planta se enferma si el agua no drena. : Su ciclo es primavera-verano, por lo que se siembra en el mes de septiembre (argentina, sur de Córdoba). En este caso hay un problema, ya que si hay heladas tardías (de septiembre-octubre) la planta se hiela, por lo que es conveniente que en la siembra se la proteja con una botella plástica transparente, a la cual le cortas la cola, le quitás la tapa y se la colocas sobre las semillas, de esta manera las plantitas quedan protegidas de posibles heladas tardías (mini-invernadero). Cuando avanza la estación cálida, le sacas las botellas.

20141227_100422

Botella pet, para proteger planta de heladas

505f14bb9e9d9s163425_s (1)

Tutores de alambre. (huertosmijas. blogspot.com y sosten: miparaisovegetal.obolog.es)

 

La siembra debe realizarse preferentemente con una distancia entre planta y planta de 1 metro. Es necesario también construirle un sistema de sostén ya que el fruto debe estar alejado de la tierra para que no se manche. Para realizar un sistema de sostén es suficiente colocar postes cada 5 o 6 metros uniéndolos por varios hilos de alambres liso y resistente. Hecha estas instalaciones, luego con cierta facilidad y cuidado se lo puede guiar para una mejor distribución. En el caso de plantar unos pocos ejemplares es conveniente sembrar las semillas contra un alambre, o una pared a la cual se le hacen tutores de alambre.

 

20141227_100142

Trepa sobre pared de ladrillos

20141227_100106

Trepando sobre planta de maíz

 

Semillas: Es difícil conseguir semillas por lo que es conveniente guardarlas para el siguiente año, de las cuales se eligen las mejores. En mi caso las primeras semillas las obtuve en una farmacia, ya que dentro de una esponja vegetal que estaba a la venta vi semillas color negro, la compre y encontré 6 semillas que fueron mis primeras plantitas. Ahora todos los años, guardo las mejores semillas, sanitas y grandes.

20141227_105758

Semillas negritas, cubiertas por una capa finita

20141227_105812

En cada orificio se siembran 3 o 4 semillas, cuando salgan las plantitas se sacan las más chicas y se deja la más fuerte. A medida que la planta crece es conveniente guiarla para que trepe. Cuando comience a largar los frutos se deben elegir los mas derechitos y los otros se sacan. Cada planta puede dar unos 25 frutos.

Cosecha y Pos cosecha: Para la cosecha y pos cosecha, hay que diferenciar dos casos: Si lo hago en mi casa para obtener algunas esponjas para uso propio o artesanías, o si quiero tener una pequeña plantación para vender los frutos. En el primer caso: la cosecha se realiza en los meses de marzo, abril o mayo (antes de las heladas). Los frutos verdes son pesados, a medida que maduran se van poniendo marrones. Cuando están livianos y marrones se los corta con un pedazo de cabito y se cuelgan (como los mates) para que se sequen en un lugar aireado y bajo techo. Una vez secos, la cáscara sale con facilidad, se retira la cáscara de un extremo, se extraen las semillas con golpecitos y luego se terminan de pelar con la mano, luego se sumergen en agua con lavandina para que queden blanquitos, se enjuagan y se cuelgan para que se sequen. Ahora están listos para usar.

luffa6

Limpieza con agua lavandina (http://www.lavidalucida.com)

 

En el caso de que alguien tenga una pequeña plantación para venderlos: Llegado el momento se corta el fruto con el pedúnculo, atándolos con un hilo fuerte y/o alambre formándose lo que se denomina una “sarta”. Estas “sartas” deben tener un tamaño apropiado para que su colgado resulte cómodo ya sea por su dimensión o por su peso. Las más comunes reúnen unos 100 frutos.

 

Cada “sarta” es sumergida en agua, preferiblemente en movimiento, para que desprenda la cáscara. Se lava con abundante agua y se la deja secar a la sombra.

luffa7

Ya limpias, a secar. (http://www.lavidalucida.com)

 

Una vez seca la “esponja” se corta en el extremo y se le extraen las semillas. Debe quedar un producto blanco y de buen aroma. Si la esponja no obtiene las características deseadas, se lava con hipoclorito de sodio o lavandina.

 

Usos

Es un producto natural, hipoalergénico y biodegradable. Se lo puede usar para higiene personal, como esponja de baño, ya que al pasarla por el cuerpo, estimula la circulación de la sangre (previenen celulitis), también quitan las celular muertas de la piel.

jabon esponja

Jabon de miel con esponja. (www.mielqui.cl)

 

Al mojarlas se ablandan y luego del baño se enjuaga y estrujan y se cuelgan. Se las usa en pequeñas esponjitas para la limpieza facial.

Se fabrican guantes, cepillos, zapatillas, jabones terapéuticos con esponjas vegetales, artesanías (consultar bibliografías), etc.

Resumiendo, es una muy buena alternativa para un microemprendimiento o para el pequeño productor.

images (2)

Cisne esponja: (www.stencilventas.com.ar )

images (1)

esponja con manijita para ducha (www.agroterra.com)

chinela-exfoliante-de-esponja-vegetal-3738-local-microcentr-4014-MLA102891133_5756-O

 

 

 

 

 

SI TE INTERESA, PODÉS CONSULTAR EN:

Procesado pos cosecha:, la información de esta página es muy clara y completa: http://www.lavidalucida.com/2013/03/creciendo-y-procesando-lufasesponja.html

Artesanías con esponjas vegetales: http://lucianagonzalezfranco.blogspot.com.ar/2013/06/blog-post_6399.html: LAMPARA DE ESPONJA

Artesanías: PRODUCCIÓN DE ESPONJAS: http://arquitectos.com.py/2008/12/construccion-con-esponja-vegetal-y-plasticos-reciclados-en-paraguay-gana-premio-rolex-awards/

MICROEMPRENDIMIENTO en España. : http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2013/10/18/firma-caldas-pionera-cultivo-esponjas-vegetales/0003_201310P18C8991.htm

Diseños arquitectura ecológica: http://www.ecologismo.com/curiosidades/arte-ecologico-disenos-exclusivos-con-esponja-vegetal/

 

BIBLIOGRAFÍA Y FOTOS

Aclaración: Algunas fotos fueron sacadas de internet, por ello indico sus autores y otras son mías.

 

Ediciones INTA:” Mate, esponja y sorgos escoba”. Ing. Agr. Roque Dallacaminá. Agencia de Extensión Rural Chajarí. Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA.

 

Fotos de procesado extraído de: http://www.lavidalucida.com/2013/03/creciendo-y-procesando-lufasesponja.html

Esponja cáscara: www.neoproductos.com

Foto cisne esponja: www.stencilventas.com.ar

Foto ESPONJA CON MANIJITA: www.agroterra.com

Foto: JABON CON ESPONJA DE MIEL : www.mielqui.cl

Fotos: http://www.esponjasvegetales.com/que-es-y-para-que-sirve-esponja-vegetal-luffa-loofah.html

Foto Sostenes para cultivos de esponjas: huertosmijas. blogspot.com y sosten: miparaisovegetal.obolog.es

Fotos: MICROEMPRENDIMIENTO en España. : http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2013/10/18/firma-caldas-pionera-cultivo-esponjas-vegetales/0003_201310P18C8991.htm

Artesanías con esponjas vegetales: http://lucianagonzalezfranco.blogspot.com.ar/2013/06/blog-post_6399.html: LAMPARA DE ESPONJA

Artesanías: PRODUCCIÓN DE ESPONJAS: http://arquitectos.com.py/2008/12/construccion-con-esponja-vegetal-y-plasticos-reciclados-en-paraguay-gana-premio-rolex-awards/


Responses

  1. Hola, ¿Cómo estás? Genial esta entrada, como muchas otras.
    Quería consultarte si tenés algunas semillas porque tengo ganas de sembrar la próxima primavera.
    Aguardo tu respuesta.
    Esteban.
    Mi mail es e_s_10@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: