Posteado por: bisbiseos | enero 22, 2009

EN EL CAMINO DE TRASLASIERRA

toboganes-de-piedra-ingenieosos

Quiero contarles un poquito sobre esta linda provincia donde vivo, hablo de la provincia de Córdoba en Argentina, la docta como le dicen, porque aquí funcionó la primera Universidad Argentina y el primer Obispado. (http://www.cordobaturismo.gov.ar).

Está ubicada a 710 Km de la Capital de la República Argentina, en el centro de país, de esta linda provincia les voy a contar solo la parte de las sierras cordobesas, que para mi son las sierras más bellas del país.

Las sierras de Córdoba forman parte de las sierras pampeanas, que son montañas que con el paso de los años se redondearon y desgastaron por el paso del viento y de las aguas, se extienden en general en sentido N-NE hacia el S-SO., hay tres cordones o cadenas de montañas que corren casi paralelamente: Las sierras chicas, Las sierras grandes y Las sierras de Pocho.

Los picos más elevados de todo el sistema serrano cordobés son: el cerro Champaquí, con 2 790 m; el cerro Los Gigantes, con 2 380 m; el cerro de la Bolsa, con 2 260 m y el cerro de las Ovejas, con 2 200 m.

En todo este basto territorio serrano se destacan varios lugares con paisajes inolvidables, como Mina Clavero, ubicada en el Valle de Traslasierra a 150Km de la capital cordobesa: Considerada por sus habitantes como: “La tierra donde el sol brilla casi todos los días dnono2el año y donde el aire y el agua conservan su pureza. La tierra donde alguna vez habitaron los Comechingones y donde hoy lo espera un pueblo sencillo, de trato cálido y amable”. Miren es un lugar de ensueño donde uno se iría a vivir para siempre, les dejo una dirección por si tienen curiosidad, pasen y vean: http://www.minaclavero.gov.ar. ¡Ah¡ me olvidaba A solo 60 kilómetros de Mina Clavero se encuentra el único parque nacional de la provincia: “Parque Nacional El Condorito” Este parque fue creado a fin de proteger la naciente de cuencas hídricas de Achala y el hábitat de reproducción del cóndor andino. http://www.quebradacondorito.com.ar.

Nono es otra localidad hermosa de valle de Traslasierra, en la parte central del conjunto de pueblos que se encuentran entre el dique La Viña y las Sierras Grandes o Altas Cumbres.

15

Museo Rocsen

fachada

Fachada museo Rocsen

Nono es una simpática y pequeña localidad, la ruta de traslasierra (Ruta 14) la atraviesa y la une con Mina Clavero y Cura Brochero al Norte y Las Rabonas y Los Hornillos al sur. Es un paisaje de ensueño y ciertamente visitado por poca gente ya que es un territorio agreste que invita a realizar caminatas, sacar fotos y a refrescarse en las frías aguas del río, pero ojo también es lindísimo ir en invierno. Aquí quiero destacar El museo Rocsen, (http://www.museorocsen.org/), ubicado a 5 Km. de la localidad de Nono, en él se presentan 15000 piezas que abarcan diferentes etapas de la historia de la humanidad, es un lugar imperdible de visitar, entren al sitio oficial y lean la historia de su fundador: Juan Santiago Bouchon, una increíble historia de vida.

Bueno entren a los sitios que les di, en ellos encontraran fotos, y forma de llegar no se lo pierdan… hasta la próxima.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: