Posteado por: bisbiseos | enero 12, 2012

“AGUAS CLARAS” …A ORILLAS DEL QUILLINZO

Al pie de las sierras de Comechingones, la provincia de Córdoba atesora uno de los tantos lugares casi vírgenes e intactos que la naturaleza nos regalo. Un paisaje de ensueño a orillas del río Quillinzo, entre sierras que atesoran flora y fauna natural.

Realmente Villa Cañada del Sauce es el lugar ideal para los que quieren desenchufarse de verdad, metidos hasta el cuello en esas aguas cristalinas y con una orquesta formada por una multitud de pájaros, libélulas, chicharras y avispas, no creo que lleve a pensar en ningún problema cotidiano, solo te resta dejarte llevar y respirar el aire cargado con olor a helechos, molles, espinillos, y sauces de río.

Les cuento algo de este rinconcito maravilloso: Está ubicado a orillas del río Quillinzo al que los nativos del lugar, los comechingones, llamaron “aguas curativas”, ya que sus aguas están cargadas de minerales,  su población estable es muy pequeña, serán 90 habitantes, hay algunas casas de vacaciones y para alquilar, el pueblito en sí se extiende a lo largo de un camino serpenteante de piedra, y muy bien cuidado por cierto, tiene comuna, dispensario,  un almacén de ramos generales, una carnicería, parroquia, policía, pero hay un teléfono público en la comuna y un solo lugar (en una loma) en la que si hay señal para celular, en el resto del pueblo no, así es que el desenchufe será mayor.

En este pueblito nos encontramos a unos 800 metros de altura y es impactante ver la vegetación original y autóctona de las sierras de Córdoba, nos podemos encontrar con flora típica del bosque serrano, generalmente abierto , denso en sitios favorables y ralo en los más severos, entre los árboles y arbustos hay molles, coco, manzano del campo, espinillos, duraznito de las sierras, molle blanco, piquillín de las sierras y algunas especies de llanura que se encuentran en las faldas de las sierras como aromitos y quebrachos. También otras especies como sacha guasca, pasionaria, tasi, berbena, zinia, barba de tigre, romerillo, peperina, carqueja, e infinidad de hierbas medicinales. En los pequeños arroyos que desembocan en el Quillinzo y a orillas del mismo, se puede encontrar, musgos, berro, fresas silvestres, plantas acuáticas, helecho  culandrillo y serrucho, cortaderas con su hermosos penacho blanco.

En cuanto a la fauna hay mamíferos como  comadreja picaza, comadrejita enana, murciélago cola de ratón, vampiro, hurón, zorrino, cuis y más adentro en las sierras vírgenes, gato montés y puma.

Un párrafo aparte merecen las aves,  que con gran variedad y belleza, te acompañan con sus trinos modo de cortina musical desde el alba hasta el atardecer, hay  perdices serranas, jote o congo, paloma montaraz, catita verde de las sierras,  crespín, caburé, martín pescador grande, picaflor rundún y cola larga, hornero de copete, cachalote, trepador chico común, calandria común, tordo renegrido, siete colores, semillero, reina mora, rey del bosque, cabecita negra, jilguero, chingolo, golondrina negra de vientre blanco y golondrina negra, aguiluchos y biguá. Entre los reptiles hay  iguanas, lagartijas, geko, culebra listada y ojo no meterse en los matorrales ya que hay víboras como coral, yarará grande, yarará chica y yarará ñata y cascabel. En los lugares más húmedos hay ranitas, ranas, sapos y escuerzos., todo esto salpicado de una infinidad de insectos voladores, que no recuerdo haber visto nunca: avispas, avispitas, abejas y abejorros, bichitos de luz, tucuras, aguaciles y libélulas, todos ellos atareados van y vienen con urgencia, mundo aparte el de  los insectos.

El río Quillinzo nace de las vertientes orientales de las sierras de comechingones que dan origen a sus afluentes: los ríos Guacha Corral, Rodeo de los caballos y Perdicitas. Tiene un recorrido serpenteante entre las sierras durante el cual recibe agua de varios arroyos serranos hasta desaguar en el embalse de  río tercero.

Es un río caudaloso,  de aguas puras y cristalinas, que corre entre piedras, a veces e encajona y otras forma extensas playas de arena. En su lecho se encuentran  rocas  de variadas texturas y colores, que poseen mica y  cuarzo blanco.

Tan pura y limpias son sus aguas que los habitantes del lugar extraen agua del río para consumo, por medio de bombas o arietes con caños que hacen subir el agua hasta los tanques en las viviendas, solamente colocando un pequeño filtro para retener las impurezas más gruesas.

¿Y cómo llegar?

Bueno realmente me da una cosa de egoísta y casi que tengo ganas de no decirles ,pero bueno, lo único que se pide es que no tiren basura, no hagan asados en lugares no permitidos, etc. que si cuidamos estos paraísos nuestros hijos los podrán disfrutar también.

Se puede llegar desde  Córdoba o desde Río Cuarto, hay que tomar la ruta 36 hasta Berrotarán, desde allí, se toma la provincial E-60, que son 12 kilómetros pavimentados hasta Paso Cabral. Al pasar el puente, doblar hacia la izquierda donde comienza el trazado de tierra que no está en óptimas condiciones, por lo que es recomendable transitar a escasa velocidad en todo el recorrido. A unos 10 km aparece el Camino de la Costa, doblar a la izquierda y hacer alrededor de 1.600 metros donde sale un nuevo camino a la derecha que se debe tomar, el que directamente llega a Villa Cañada del Sauce. Este tramo, de 12 kilómetros, ya es totalmente camino serrano

Bueno la explicación es complicada pero si no  pregunten a cualquiera en Berrotarán y les dará indicaciones tipo serano, si se llevan bien con la tecnología usen GPS.

Buena suerte espero les haya gustado.

Bibliografía

Manual Estrada. Suplemento para la provincia de Córdoba. Editorial Estrada. 1987.

Fotos propias de bisbiseos

Para leer y seguir investigando

http://www.turismoenladocta.com.ar

http://www.yacantocalamuchita.com.ar/camping-pesca.htm

http://www.turismoenladocta.com.ar/index.php/Flora-y-Fauna.html

http://www.labalsa.com.ar/temporadapesca.html

http://www.estancia-rquillinzo.com.ar/

http://www.mineria.gov.ar/estudios/irn/cordoba/x-4.asp

http://www.aicacyp.com.ar/temporada_de_caza_y_pesca/pesca_deportiva/provincia_de_cordoba.htm

http://www.regioneslatinas.com/cordoba/Geografia/hidrografia.htm


Responses

  1. realmente es tal cual contás, lo descubrí hace más de 25 años,y aunque nunca me alojé , paso un día de mis vacaciones recorriendo,entrando por el camino que comentás y cruzando el puente regreso por el camino que va de Merlo a La Cruz ( otro paraiso). Yo pase el 22/1/2012 y me asombra tu relato ,no se te escapó nada y lo más importante NO EXAGERASTE ni comentas algo que no sea cierto.
    Un abrazo
    Marco

  2. pasaré el resto del año penando en mis tranquilas y hermosas vacaciones, gracias por tus comentarios un abrazo también para voz.

  3. Me estoy preocupando… cada día que paso en Bs.As se me hace mas torturante,por eso hoy 4/2/2012 ya reservé la estadía desde el domingo a sábado Santo en el ” Viejo Almacén” en Arroyo San Antonio;
    Solamente el que conoce esos lugares puede estar soñando con volver en cuanto se presente.
    Te imaginarás que una escapada si o si voy a hacer.
    Ahh; a mi mujer no le dije nada así la sorpresa y alegría serán mas grande ya que para Carnaval no puedo ir.
    ¿¿ hará bien ,como comentas, estar pensando todo el año en Córdoba???
    YO CREO QUE SI , jaja
    Nuevamente un abrazo
    Marco

    • Marco
      Me enteré que en Río Cañada del Sauce (Quillinzo), se vino a vivir una pareja de Bs As, que cansados de todos los ajetreos cambiaron radicalmente su vida, se pusieron un pequeño comercio de bebidas y almacén con comidas para llevar !que tal¡.
      Yo soy de Bs As capital federal viviamos en el palomar y mi vieja que era maestra con mi viejo largaron todo y nos fuimo a vivir a villa carlos paz, cuando no había nada nada nada,era hermosa, luego pasamos a vivir a villa rumipal cerca de santa rosa de calamuchita y de ahí terminé en rio cuarto (toda llanura che), Hoy conb mis hijos en la escuela, a veces pensamos con mi marido en ir a vivir a mina clavero es un paraíso. Viste espiritu inquieto a veces hay que animarse, claro lo ideal es irse con trabajo seguro. Un abrazo que la pases de 10

  4. Que casualidad lo de Villa Rumipal; ¿me crees si te digo que mi abuelo patentó una mini moto inglesa de la segunda guerra en el año 1957, la que terminó en mis manos y si Dios quiere es el “juguete ” que llevaré en Semana Santa a Córdoba.
    Mi abuelo,tia y mi papá compraron lotes y construyeron 3 casas de veraneo en Villa Amancay ( entrando por el Torreón y pasando Amboy 3 Kms) o sea del otro lado del lago.
    Nosotros de noche vemos las luces de Embalse,poco de Villa del Dique y todo Rumipal .
    Desde los 2 años que voy por esos lados ,Mi mujer y mis 6 hijos se volvieron “adictos” a esa zona ya que fueron desde recién nacidos hasta ahora, o sea algunos durante mas de 30 años.
    En la década del 50 el registro de conductor a los residentes de Amancay se lo otorgaban en Rumipal y yo cumplí los 18 años saqué libreta de enrolamiento en Olivos el mismo dia de mi cumple y a la semana tuve mi primer registro de Rumipal!!!
    Cuando me paraban en Capital federal me sacaban plata por no coincidir lugar de residencia y origen de la licencia etc etc y termine sacándolo en Baires.
    Anteayer llegó una de mis hijas con su esposo e hijitos de vuelta de mini vacaciones de Merlo y se quieren ir a vivir a V .Dolores jaja
    Ah ,estuve leyendo otros artículos tuyos y te felicito por la investigación previa ,el hornero es tal cual lo contás, No sabía lo de la alimentación de sus pichones,si que mientras uno amasa el barro la pareja va armando el nido y se cruzan cuando uno termina y continua el otro y de esa forma acortan el tiempo a la mitad o sea el mismo sistema de alimentarlos¡¡ una maravilla!!
    Bueno ,un afectuoso saludo y veo que nos vamos a cruzar por el valle o por Las Albahacas jajaja
    Marco

  5. que tal marco..te cuento q estamos pensando comprar algo en vila quillinzo…y me gustaria que em ascesores, que podriamos hacer alli, de que vivir…aca n bs as me dedico al transporte de cargas….y nuestro sueño es alejarnos de bs as…un abrazo y muchas gracias

  6. Lo que usted a puesto es pura verdad, desde hace 24 años que vamos los fines de semana a ese lugar, ahora compramos un terrenito para poder quedarnos y recorrer la zona, volvemos renovados a casa!!!!


Responder

Categorías

