Posteado por: bisbiseos | enero 15, 2010

AGUA QUE BRILLA: MINA CLAVERO

EN CAMINO A MINA CLAVERO

Situada a tan sólo 140Km. de la capital cordobesa, Mina Clavero resulta atractiva desde su propio nombre, cuya traducción poética “agua que brilla” describe la realidad de un sitio donde el sol resplandece durante casi todo el año sobre los lechos transparentes de ríos y arroyos. Observada desde lo alto por las Sierras Grandes, y posicionada como el principal destino de Traslasierra, esta localidad no escatima la oferta de placeres naturales: aire límpido y renovador, áreas verdes y extensas playas de arena.

POBLACION

Con más de 7000 habitantes, Mina Clavero es uno de los centros poblacionales más importantes del Valle de Traslasierra.

HISTORIA

Tierra habitada por los Comechingones, allá por 1573 la zona que hoy ocupa Mina Clavero era llamada Milac Navira, en honor a un poderoso cacique de la tribu.

Fue por ese tiempo que el Capitán Hernán Mejías Miraval, acompañado por una comitiva de soldados, organizó una expedición por los pueblos existentes con el propósito de descubrir los tesoros que podría esconder el territorio. En la oportunidad, el expedicionario español Hernando Romero, se interesó por los minerales de la zona,  propiciando la posterior explotación de los yacimientos del lugar.

CCAMINO A TRASLASIERRA

Mina Clavero no posee fecha definida de fundación, sin embargo recuerda como tal al 11 de octubre de 1946, fecha de fallecimiento de Doña Anastacia Fabre de Merlo, mujer que inducida por el Cura Brochero, se convertiría en la pionera en la instalación de una casa de huéspedes en 1887.

La tierra donde el sol brilla casi todos los días del año y donde el aire y el agua conservan su pureza. La tierra donde alguna vez habitaron los Comechingones y donde hoy lo espera un

pueblo sencillo, de trato cálido y amable. Un pueblo siempre dispuesto a compartir con el visitante todo aquello por lo que siente orgullo: sus playas y sus ríos, el Champaquí y el dique La Viña, su anfi

teatro, la Quebrada del Condorito, su cerámica negra y sus tejidos.

Para conocer

Camino de los Artesanos. Nacimiento del Río. Estancia Jesuítica La Candelaria. Los Túneles. Parque Nacional Quebrada del Condorito. Dique La Viña. Camino de las Altas Cumbres

La cultura también marca su recorrido turístico en Mina Clavero: en el interior del pueblo con el simbólico Museo de las Campanas, donde se albergan más de seiscientas pi

ezas de diversos materiales, tamaños y orígenes; y en las afueras, con el Camino de los Artesanos, donde el tradicional entramado de formas, colores y texturas, se conjuga con

TRASLASIERRA

el pinto

resco paisaje de las sierras.

Para hacer

trekking. parapente. pesca. cabalagata. kayac. rappel y escalada en roca. paso tirolés. mountain bike. avistaje de aves. 4×4

Para ver, sentir y vivir

ferias de artesanos. títeres. cine. teatro. bingo. casino y slots. rally. fiestas populares. eventos todo el año

Para saborear

trucha y pejerrey. chivito. picadas serranas. platos criollos. alafajores. pastelitos. chocolates y dulces artesanales

Un modo de vivir Mina Clavero es poniendo el cuerpo, dejando que todos los sentidos entren en contacto con la naturaleza hasta sentirse parte de ella.

En Mina Clavero es posible caminar y dejarse llevar por los senderos hasta el corazón mismo de las sierras, o emprender una cabalgata en compañía de baqueanos y recorrer lugares prácticamente inaccesibles. Quienes no resistan el encanto de la montaña podrán practicar rappel en las palestras naturales de la Quebrada de S

MINA CLAVERO

an Lorenzo, en un encuentro frente a frente con la roca desnuda. Los que quieran ir más alto podrán quitar los pies del suelo y compartir el cielo con las aves, volando en parapente con pilotos experimentados. Y esto es sólo el comienzo, hay mucho, mucho más para hacer…

COMO LLEGAR:

Desde Buenos AiresMina Clavero
Tomar la ruta nacional 9, y luego continuar la autopista nacional 008. Pasando Arroyo Seco, acceder a la ruta local, par después incorporarse a la ruta provincial 26.

Deberá volver a la ruta nacional 9, seguirá por la ruta nacional 20, hasta ingresar a la ruta nacional 38.
Posteriormente, tomará la ruta provincial 14, y finalmente, seguirá por la ruta provincial 15.

Estando en Mina Clavero se pueden visitar otras pequeñas localidades de traslasierra, ya que están muy cercanas,  como:  Villa Cura Brochero , Nono ,  Arroyo de Los Patos,  Las Calles,    Las Rabonas, Los Pozos,  Villa de Las Rosas,  Las Tapias,  Villa Dolores,  San Javier, Yacanto,  La Población, Luyaba,  Travesía,  Corralito,  La Paz,  Loma Bola,  Las Chacras, etc. Cada uno de estos pueblitos es una belleza natural imposible no ir a visitarlos.

Y finalmente para los que gustan de las leyendas del lugar les dejo una.

PANAHOLVA Y MILAC NAVIRA

La explicación popular acerca del origen de los ríos de Mina Clavero es trasmitida por los lugareños a sus descendientes a través del relato de una leyenda romántica, una historia de amor en la son protagonistas los primeros habitantes de Traslasierra.

MINA CLAVERO

La princesa Panaholva estaba comprometida con el hijo del inca Viracocha, pero ella amaba desesperadamente a  Milac Navira. Juntos deciden escapar de Cuzco para salvaguardar su amor.

Emprenden la huida por separado, con el plan de reencontrarse más adelante en un lugar seguro. Pero, traicionados por quien creían su amigo, ambos quedan sumidos en la tristeza de creer muerto a su ser amado.

MINA CLAVERO

Cuando faltaba poco para llegar al sitio acordado para el encuentro, la noticia de la muerte de Milac Navira llega a oídos de Panaholva, que rompe a llorar desconsoladamente. Las lágrimas incontenibles comienzan a surcar la tierra hasta dar origen al cauce de un nuevo río que hoy lleva su nombre; sus aguas tienen la tibieza de un amor que nunca se apagó.

Igual suerte corre Milac Navira, quien al enterarse de la muerte de Panaholva no

NONO

puede contener el llanto. Las lágrimas brotan de sus ojos con tal intensidad que al caer forman una cascada que da

origen al río Mina Clavero, cuyas aguas bondadosas tienen el don de curar todos los males. Guiados por la fuerza de este amor tan prohibido como inevitable ambos cauces se funden en el sitio exacto donde los enamorados habían decidido encontrarse. De la confluencia de ambos ríos nace el río Los Sauces, símbolo de la unión eterna de las almas de dos enamorados que lucharon hasta el final por mantener encendida la llama de su amor.

Fuente: Horacio Gutierrez Soto “El Inca Hoguso” en el Libro; La divina Epopeya o José de America, edición 1964.

SAN JAVIER

MAS INFORMACION SOBRE MINA CLAVERO Y VALLE DE TRASLASIERRAS EN:

http://www.minaclavero.gov.ar/default.asp

http://traslasierra.us30.toservers.com/

http://www.aguaquebrilla.com/

http://www.traslasierra.com


Responses

  1. Muy buena la información sobre los centros turisticos del valle de traslasierras en Córdoba. Pero debo decirles que la cascada Los Hornillos (Foto) no pertenece a dicho valle , sino a la Reserva provincial La Quebrada , Rio Ceballos en Sierras Chicas.

  2. gracias por el dato eva, es que el lugar es tan hermoso y con tantos sitios lindos para visitar que se me hizo un lio. Incluso los pueblos vecinos a mina clavero son muchicimos. muchas gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: