Posteado por: bisbiseos | agosto 4, 2009

CONSTRUCCION DE UN HORNO DE BARRO

HORNO DE BARRO EN CASA PEQUEÑA

En casa tenemos un patio de luz, lugar más chico que un garage, en el cual hay un  asador de tamaño mediano.

Se nos ocurrió construir un horno de barro que fue siempre nuestro sueño (esos sueños que quedan sin cumplir), sacando cuentas nos salía bastante carito hacerlo afuera (en el patio), ya que antes hay que construir una plataforma en donde apoyarlo, mas el horno después y dijimos por que no construirlo dentro del asador, hacer un pequeño horno de barro, bajo techo aprovechando la mitad del asador y dejando la otra mitad para colocar una parrilla para hacer un asado común.

Entonces manos a la obra:ASADOR DE MI CASA

Materiales: Usamos aproximadamente 60 ladrillos colorados comunes, 15 losetas, 9 kilos de sal gruesa, y barro. El barro lo preparamos una semana antes de empezar con tierra medio clorada y arcillosa más guano de caballo (osea bosta) y agua. La proporción para el barro fue cada dos baldes de tierra ¼ de balde de bosta. La consistencia debe ser de un puré de papas medio chirlón. La preparamos en el patio sobre un nylon grueso con el cual luego de preparada la tapamos y por una semana la íbamos regando u mezclando para que n se seque.

Puerta con marco: Esta puede ser de diferentes materiales según el dinero que pueda aportar el constructor, por ejemplo las más lindas son las de guisa, pero sino de chapa simple, chapa doble, etc. La forma también es según gusto rectangular o redondeada arriba. Hay quienes (en el campo) no le ponen marco d puerta le dejan la boca, y después d construido el horno le colocan para taparlo una chapa rectangular sostenida por u palo grueso al piso.

BARRO PREPARADO

MOJANDO LADRILLOS

PILETITA LADRILLOS COLORADOS CON SAL

Construcción:

  • Antes de usar los ladrillos mojarlos bien para que peguen mejor.
  • Sobre el piso de losetas que ya tenía el asador, construimos como una pileta de ladrillos colorados pegados con el barro (los de atrás están de canto para ahorra espacio), dentro de esta pileta colocamos sal gruesa hasta la mitad del alto del ladrillo, la esparcimos bien.

BARRO ARRIBA DE SALLOSETAS PUESTAS Y PROLIJAS

BARRO ARRIBA DE SAL 1

LOSETAS ARRIBA DE BARROLOSETAS PUESTAS

PUERTA

PAREDESPAREDES 2

  • Sobre la sal colocamos una capa de barro mas blandito, y cubrimos la sal.
  • Luego se coloca sobre el barro las losetas (que son más finitas), haciendo un piso bien nivelado (usar nivel), ese será el piso del horno.
  • Dejar secar unos días.
  • Sobre la plataforma seca se colocan medios ladrillos (la mitad) en forma redondeada (acá tuvimos que arreglarnos porque el asador tiene los ángulos rectos).
  • Pusimos la puerta sostenida con barro y los ladrillos laterales.
  • Al llegar a la altura de la puerta comenzamos a cerrar el horno (la cúpula).
  • Con hierro fino (maleable) hicimos una cúpula para que se sostengan los ladrillos cuando el barro esta fresco. Los ladrillos sobre esta cúpula fueron puestos de canto..
  • Sobre la cúpula y antes de cerrarla se coloca una lata abierta de los dos lados para que haga de chimenea. (que se tapará con arpilleras húmedas cuando el horno esté caliente). Se va sosteniendo con barro y ladrillos o pedazos de ladrillos.
  • Alrededor del dintel de la puerta se colocan ladrillos de canto (queda mas bonita la puerta) haciendo una arcada.
  • Dejar secar unos días.
  • Se toma barro y se cubre todo el horno con una capa de 5 cm de barro dándole la terminación.
  • Listo
  • Se deja secar.
  • Ahora hay que curarlo, prendiéndolo por varios días.
  • A cocinar.

Imagen0106ESTRUCTURA DE HIERRO PARA BOVEDA

COLOCAMOS CHIMENEA

CHIMENEALADRILLOS SOBRE MARCO DE PUERTA

ARCADA TERMINADASE CUBRE CON BARROTERMINADO 1

FIN

ALGO MÁS SOBRE HORNOS DE BARRO

Su origen, según recientes descubrimientos, nos remonta a Egipto (4000 años a.C.) y una amplia región, más precisamente en la media luna formada por los ríos Tigris y Eufrates.

Vestigios arqueológicos los sitúan en lugares muy dispares y alejados unos de otros. En Europa, en Chile e islas aledañas de todo el Pacífico, famosos reductos de piratas, a los hoyos o huecos que hacían con piedras en la arena para cocinar sus alimentos, se los llamó “boucaners” (de allí el nombre de bucaneros). Más cercanos a nuestro país, los primeros indicios vienen de la mano de los indios guaraníes, establecidos en él limite con el Paraguay, que llamaban al horno de barro TATACUá (tata: fuego – cuá: cueva / CUEVA DE FUEGO) o PACUÁ (HUECO DEL DIABLO).

En Argentina y con la herencia de criollos y españoles, su uso se vuelve casi obligado en los primeros asentamientos rurales y ciudadanos, destacándose las regiones del norte, noroeste, noreste y centro como la meca de estos verdaderos baluartes. Luego con el tiempo se fueron extendiendo hacia otras regiones.. Su uso no tiene fronteras, encontrándose vestigios culturales no solo en Argentina sino en países limítrofes como Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, o los lejanos europeos como Alemania, Italia, España, Norte de áfrica, Medio Oriente, etc.

El verdadero horno de barro

Llamarlos hornos de barro obedece a una vieja costumbre rioplatense donde se nombra al barro como principal material en su construcción. Remontando un poco la historia “constructiva”, lo cierto es que en el período en años desde la creación del Virreinato del Río de la Plata hasta fines del siglo XIX y principios del XX, construir un horno en la “campaña” ó en el medio del campo, era posible gracias a la manufactura del adobe criollo. Este material de construcción, también llamado chorizo campero, interviene en toda la estructura del horno (base, piso, bóveda y revoque) y se convierte gracias a la astucia gauchesca de aquellos tiempos en el primer refractario natural usado. Su composición presenta una dosificación de materiales que se encuentran perfectamente en cualquier tipo de terreno; tierra negra arcillosa mezclada con algo de arena, paja vizcachera o bosta de caballo, a veces algo de viruta o carbonilla y agua. Con la paciente mezcla de estos elementos, ya sea en pisadero de caballo, a zapa y pala o directamente con los pies y manos, se forma el barro campero usado para múltiples propósitos, entre ellos la construcción de casas, ladrillos, piezas cerámicas y otros.

horno BARRO VERDADERO

Definimos entonces como “hornos de barro” a aquellas estructuras, calentadas a leña, con forma abovedada, de diferentes tipos y medidas y de usos varios, construidas íntegramente en adobe.


Responses

  1. los felicito por los datos e informacion q dan con referencia al HORNO DE BARRO y tambien por lo logrado….ha quedado BARBARO..!! una consulta de mi parte seria saber mas sobre la puerta.
    Daniel Figueroa. 05-10-09

  2. gracias Daniel, la puerta la hizo un amigo de mi marido que es herrero, le dimos la medida, y le dijimos que la queríamos curva arriba, quedo muy linda esta hecha con chapa usada, ahora con el uso se quemo y quedo muy rústica, de 10
    claudia

  3. Hola Claudia, tengo una parrilla como la de ustedes y me gustaría hacer un horno de las mismas dimensiones, mi pregunta es: al ser el horno mas chico que los convencionales, mantiene la temperatura como uno grande?
    Desde ya muchas gracias soy un argentino que vive en Melbourne Australia
    Juan Carlos

    • Hola Juan Carlos:
      Mira cocina re bien para 8-10 personasanda de 10, aparte no gastas mucha leña ya que cuanto más grande es más leña gastas, así que para nosotros esta bien. Cocina muy lindo la verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho. A tu asador lo tenes afuera?, porque yo lo tengo dentro de un patio de luz cerrado y algo de humo sale, por eso deberías hacerle la boca un poquito mas adentro para que el humo salga del horno y entre dentro de la chimenea del asador. Bueno cualquier cosa preguntame mucha suerte.
      Hay que animarse mi amigo
      Claudia

  4. Hola, soy Mauricio me parecio muy buena la propuesta del horno dentro de la parrilla ya que no tengo demaciado espacio en el patio. Me podrias pasar las medidas que usaste??
    Muchas gracias y espero tu respuesta!!!

    • Hola Mauricio
      Mira el diametro interno de nuestro hornito es de 95 cm. Quiere decir que a eso le tenes que sumar el ladrillo. se diametro es la superficie útil del horno, que para una familia esta de 10, ya que entra comodamente para una fiesta por ejemplo un lechoncito de 9 Kg, 3 docenas de empanadas de una vez, y como 8 o 9 panes .Claro las empanadas vas haciendo tres docenas y luego vas poniendo mas ya que el horno esta bien caliente.Nos quedó más o menos 1,25 x 1,40 de asador libre para hacernos un asadito tradicional. Espero tengas suerte.
      Recorda que si sale mal lo podes corregir sobre la marcha, es barro, cualquier cosa pregunta, saludos y suerte.

  5. he aqui la manera de construir un horno pequeño

    • si y sabes que funciona de 10, pan, empanadas, carne decerdo, vaca, también pollos. Un espectaculo y no gasta casi nada de leña.

  6. Hola me parecio muy bueno tu horno te paso la direccion de you tube que cargue un video de la construccion del mio, HORNO DE BARRO PAOLONI FEDERICO. gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: