Posteado por: bisbiseos | julio 15, 2009

EL MATE (1º PARTE)

mate

mate1

Origen del mate

El mate, cebado con bombilla y agua caliente es creación de los indígenas guaraníes.

En guaraní la yerba (Ilex paraguariensis) se denomina caá, pero como los españoles la recibían de los indios ya tostada y molida, no imaginaron que procedía de un árbol, y la llamaron hierba del Paraguay o simplemente yerba.

En cuanto al recipiente o calabacita utilizado para cebarlo lo llamaban caiguá. Este vocablo resulta de la unión de tres palabras guaraníes: caá (yerba), i (agua) y guá (recipiente), o sea que es el “recipiente para el agua de la yerba”. El español prefirió usar la voz mate, tomado del quechua, y así ha permanecido hasta hoy.

El nombre guaraní de la bombilla es tacuapí, que es el nombre vulgar del vegetal Merostachiis clausseniis, del que se extraía la cañita o junco con que se fabricaba originalmente la bombilla, que en el extremo que se introducía en la yerba tenía un cesto tejido de fibras vegetales qmatemateue servía de filtro.

La pava o caldera también tiene su nombre guaraní: itacuguá. Esta formado de las voces i (agua), tacú (caliente) y guá (recipiente), es decir “recipiente para el agua caliente”. Este recipiente no era de metal sino un cacharro de alfarería.

Como la técnica para cebar mate tiene poco y nada que ver con el lenguaje popular del mate, y como tambimages.jpg8ién es probable que quien visite esta página desee ver estos temas por separado, puede acceder a ellos mediante el menú de la izquierda. Al final del mismo hay un Vocabulario del mate, con los términos y frases más usuales.

Los indios, además, habían emprendido un viaje de ida: eran adictos al mate, que jalaban con el uso de una pequeña caña o que directamente tomaban como infusión. Era el alimento básico de los indios guaraníes.De acuerdo a Antonio Serrano, en un principio el mate fue usado sólo por los hechiceros como un narcótico que “jalaban” por la nariz hasta entrar en éxtasis, del mismo modo que los quechuas usaban la coca en las ceremonias religiosas.

El mate fue, para los españoles, “un vicio que fomentaba el ocio y que contagiaba a todos, no siendo esto bueno para la salud del alma y del cuerpo”. Las colonias de Maracajú, Ibiraparya y Candelaria, situadas dentro de las provincias de Vera y Guaira, entre Paraguay y Brasil, fueron los principales centros yerbateros de la época.
En abril de 1595 una ordenanza dictada por el teniente del gobernador, Juan Caballero Bazán, dispuso prohibir el tránsito por los yerbales en las proximidades del río Xejui y también el cultivo de la yerba. El Padre Pedro Lozano, en su Historia del Paraguay afirma que “la yerba es el medio más idóneo que pudieran haber descubierto para destruir al género humano o a la nación miserabilísima de los indios guaraníes”.

Desde 1610, año de la llegada de los primeros jesuitas al Paraguay, hasta 1630, se prohibió la exportación de mate y su consumo. Los indios transportaban la yerba desde distancias enormes, y llegaban a veces a tardar un año hasta volver a su punto de partida. La prohibición del consumo de mate disparó la curiosidad de los conquistadores, que comenzaron a consumirlo clandestmate_cebadoinamente. Así relató la epidemia el padre jesuita Francisco DíazTanho: “No hay casa de españoles ni vivienda de los aborígenes en que (el mate) no sea bebida ni pan cotidiano. Ha cundido tanto el exceso de esa asquerosa zuma que ya ha llegado a la costa y otros muchos lugares de la América y Europa el uso y abuso de ella y es mi sentir que por el instrumento de algún hechicero la inventó el demonio”.
El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición llegó a considerar su uso, más que un vicio, “una superstición diabólica”.

Y bue cosas curiosas ¿no?

Otras cositas

El mate comprende, a la vez, un curioso código de señales: si se lo sirve frío significa desprecio, lavado muestra desgano, hervido delata la envidia; es una falta de respeto servirlo por la izquierda, se dice que está enamorado quien lucha con una bombilla trancada, muestra aprecio cuando tiene espuma y nunca acepte el primer mate al comenzar la rueda: es el mate para el tonto, debiendo ser el cebador quien lo prueba primero.

Para prepararlo mejor…

  • Cargue el mate hasta las 3/4 partes.
  • Tape la boca del mate, vuélvalo boca abajo y agítelo enérgicamente.
  • Vuévalo suavemente a su posición normal, notará que la yerba fina se ubica en la superficie y la gruesa en el fondo
  • De esta manera no se tapará la bombilla y logrará mayor rendimiento.
  • Mantenga la inclinación de la yerba hacia abajo.
  • Vierta agua un poco mas tibia (65º C) en el costado vacío, sin mojar l aparte superior de la yerba. Déjelo reposar de uno a dos minodoroinutos.
  • Coloque la bombilla inclinada.
  • Vierta el agua caliente (85º C) cerca de la bombilla.

Importante: No deje hervir el agua ni moje toda la yerba.gaucho


Responses

  1. Que linda tu página Claudia! No dejes de tener entradas así ira creciendo. El del mate me parecio muy interesante. Cuando vayas de vacaciones si queres te enseño otros “trucos” para mejorar el blog. Besos MaGa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: