Posteado por: bisbiseos | enero 11, 2009

VINAGRILLO ROSADO

VINAGRILLO ROSADO: Oxalis articulata: (Vinagrillo rosado, macachín rosado, trébol de cuatro hojas)

Esta plantita es una de mis preferidas por su sencillez y color. Es perenne, originaria de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina (en la región pampeavinagrilla_rn_2001_th1na).Tiene tallos horizontales, subterráneo y engrosado (tubérculo) crece formando matas muy vistosas.

Las flores: son rosadas con un largo eje que las sostiene sobresaliendo así de la mata. La floración es en de primavera – verano. las hojas están formadas por tres o cuatro foliolos, (por eso se lo llama trébol de cuatro hojas). Fruto: Es alargado tipo cápsula

Se desarrolla en suelos arenosos y sueltos bien drenados, crece a la media sombra o sol directo, resiste las heladas pero no prolongadas. Se la puede usar para colocar en canteros o alrededor de pequeños arbolitos.

Curiosidades: Se la llama “vinagrillo” a las especies de este género porque su contenido en ácido oxálico les confiere un sabor agrio característico. Aunque sus hojas se parecen a las de los verdaderos tréboles, es fácil distinguirlos de éstos por sus flores, y porque tienen sabor a vinagre al morderlas.

He encontrado esta plantitas en mucha cantidad y en terrenos baldíos, bordes de caminos y veredas, pero son de matas más pequeñas105316. Llevé varias de estas plantitas a mi jardín, las coloque debajo de un pequeño árbol y puse otras en canteros a la media sombra, plantándolas separadas unas de otras, cuidando riego y proliferación de malezas, de esta forma han crecido casi tres veces su tamaño y tienen flores mas grandes, quedan realmente muy bonitas.

Recuerdo que en mi niñez jugábamos largas horas en terrenos baldíos inventando mil juegos distintos, (no como ahora que los chicos no saben a que jugar Se aburren enseguida) si no tienen televisión, computadora o símil), y en los descansos buscábamos flores de vinagrillo rosa y amarillo (parecida pero flor mucho más pequeña), para comer tipo golosina, y nos encantaba su sabor algo avinagrado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: