Posteado por: bisbiseos | enero 10, 2009

Una planta muy especial

PASIONARIA

Flor nacional del Paraguay: (Mburucuyá, Flor de la pasión, Pasiflora, maracuyá, chinola, fruta de la pasión, parcha, parchita o pasioncaerulea2aria).

Es una planta que fue descubierta en Perú a principios del siglo XVI y pronto se extendió por Paraguay, Brasil, México y otros países de América. En Argentina prospera muy bien en la región norte y centro es común encontrarla en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, etc. Su ciclo de vida es perenne (dura más de un año)y es una trepadora o sea que sus tallos se enredan alrededor de otros cuerpos (árboles, paredes, alambres, u otras plantas), por medio de zarcillos que salen de las axilas de sus hojas, pudiendo llegar a trepar hasta unos 8 o 9 metros de altura. Sus hojas divididas en cinco lóbulos, son de color verde intenso en su cara superior y verde celeste en su cara inferior.

Flores son grandes (diámetro 5 cm) y solitarias, muy hermosas por cierto, tiene pétalos blancos y en la parte de la corola presenta filamentos de color azul oscuro y a medida que se alejan del centro se tornan púrpurasplantas-013 y brillantes.

La cantidad de flores que produce la planta esta relacionada con la cantidad de luz solar que recibe , por lo que debe plantarse a a media sombra o sol directo. Florece en verano y otoño.

El fruto sale a finales de verano o principios de otoño; tiene forma de huevo (baya), de color primero amarillento y cuando esta maduro pasa a color naranja amarillento. Sus frutos se comen crudos, y pueden elaborarse dulces y bebidas, no es conveniente comer la cáscara y las semillas, porque pueden tener un efecto tóxico..

Manejo: Vive en suelos sueltos y húmedos, no anegados. Es una planta rústica pero es sensible a las heladas prolongadas

Multiplicación: El Mburucuyá se puede multiplicar por semillas y por estacas. Conviene realizar la siembra de semillas en un almácigo para luego cuando las plantas tengan 10 cm de altura, transplantarlas a su lugar definitivo. Recordemos que al ser trepadora debe elegirse un lugar propicio, contra un alambre o pared. Este trabajo de reproducción conviene realizarlo a finales de invierno y principio de primavera. También se puede cultivar en maceta en el interior en un lugar muy luminoso, pero en invierno hay que colocarla en un patio de luz o lugar realatafruto6nvparado porque la calefacción no la beneficia.passiflora2

Pasionaria: fe, creencia.

La también llamada flor de la pasión fue descubierta en Perú a principios del siglo XVI y pronto se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas. Este nombre lo ostenta desde el siglo XVII, cuando el Papa Pablo V consideró que era la representación de la Pasión de Cristo, Porque, los tres estigmas del centro de la flor representan los tres clavos; las cinco anteras, las cinco heridas; la corona es la de espinas o el halo de la gloria; las diez piezas florales (cinco pétalos y cinco sépalos) los diez apóstoles (sin Judas ni Pedro) y los zarcillos los látigos de sus perseguidores.

Usos: De la pasionaria se utiliza la parte aérea completa y en floración, sobre todo la hoja y la flor, más ricos en principios activos que el tallo. Se la usa como sedante y tranquilizante. Provoca un sueño similar al fisiológico y un despertar rápido y completo, sin consecuencias de depresión ni obnubilación psíquica. Reduce el síndrome de abstinencia en la deshabituación de alcohol, heroína y otras sustancias adictivas.racimos-frutos20pasionaria

Infusión de flores y hojas: Se colocan 20-30gr de hojas y flores por litro de agua, se dejan hervir un par de minutos. Luego se filtra y esta lista para usar, se deben tomar de 2-3 tazas calientes al día, una de ellas antes de ir a dormir. Se puede endulzar con miel.

Curiosidades:

La mariposa espejito, de color anaranjada, se alimenta de esta planta, controlando así su tendencia invasora.


A finales del verano pasado caminando por las calles de mi barrio en la ciudad de Río Cuarto, encontré muy humilde una planta grande de pasionaria que crecía sobre un alambre tejido en un predio abandonado. Me impacto la sencillez de la planta en general, que contrastaba con lo trabajado de la flor, cada una de sus partes puesta en el lugar que debía realmente una obra de abutterrte de la naturaleza. Me hizo pensar y averiguando de donde era originaria esta planta entendí que es humilde como los pueblos en donde crece pero sus flores son altivas e imponentes como el orgullo de esta gente, mi gente.

Pasé semanas después y me robé dos frutos, y desaparecí rápidamente como quien roba un tesoro. La sembré en un almácigo, y a las semanas salieron tres plantitas, de las cuales solo una me quedo2335901378_b1e3828ccc1, luego de dejarla crecer un poco la transplante a su sitio definitivo a la media sombra.

Por si les interesa ojo con las hormigas negras les encanta, me la comieron dos veces.



Responses

  1. Realmente muy sencillo y completo el articulo sobre la pasionari.
    En mi vida paso algo con esta hermosa flor, ella me cautivo de chiquita, talvez el hecho de que era mi mama quien me la traia por las mañanas a la vuelta de los mandados o quiza fue su belleza, no se, pero fue.
    Con el transcurso de la vida, uno va queriendo recopilar todos esos momentos, o esos afectos ansestrales, un tanto irracionales y juntarlos y tenerlos aqui y ahora como un “todavia”,… que se yo… en fin, consegui un fruto, lo deje secar, y plante sus semillas… todavia no me regalo una flor, perosabe que sigo pertenesiendole…

  2. querida nora mira que casualidad era la flor preferida de mi mamá también, que cosas tiene la vida por eso escribí sobre ella. Mi mamá ya no esta conmigo pero esas “pequeñas cosas” (como dice la canción de Joan Manuel Serrat, son las que al final atesoras. Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: