Posteado por: bisbiseos | enero 3, 2012

MATERA: LA PLANTA DE CALABACITAS PARA MATE

Primero debo aclarar algo para los que no tienen  esta bendita costumbre de tomar mate: Originalmente, la palabra “Mate” se usó  para nombrar a la calabacita natural que se utilizaba como recipiente, en donde se coloca la yerba. Luego la palabra se ha vulgarizado en castellano y por extensión llamamos así a cualquier recipiente que reemplace al natural. Muchas veces también se dice planta de mate cuando en realidad se quiere hablar de la planta de yerba mate que es la Ilex Paraguayensis, ya que  por relación de continente a contenido la palabra mate ha pasado a designar la infusión de yerba.

Aclarado estos temas les diré que aquí hablaremos de la  planta de calabacita para mate, llamada también planta de matera

Mate calabaza, porongo, galleta, calabaza de agua,  mati, purú, caiguá, yerúa, calabaza de peregrino, guaje, bule o jícaro.

Su nombre botánico es Lagenaria siceraria de la familia de las Curcurbitáceas.

Origen

Acompaña al hombre desde las primeras culturas, sus frutos eran usados como recipientes desde épocas preagrícolas. Restos arqueológicos del Perú datan de 11.000 a 13.000 años, en México 7000 años y en el viejo mundo su cultivo está documentado en Egipto hace 2.000 años. En Europa se conocía desde la época romana y se cultivaba antes de la época de los descubrimientos.

La dispersión prehistórica de la  Lagenaria  en ambos mundos resulta difícil de explicar. No se conocen poblaciones  silvestres en ninguna parte, aunque crece espontáneamente  en muchos sitios. Los congéneres silvestres se encuentran en África y la creencia actual es considerarla nativa de ese continente.

Su presencia prehistórica en América puede explicarse por una dispersión muy antigua antes de que África y América del sur se separaran. Otra posibilidad es que los frutos flotaran desde África y alcanzaran las costas de Sudamérica. El hombre luego las multiplicó ya que se usaban como recipientes para llevar  agua, granos y otros usos.

¿Porqué se la llama planta de mate?

Al mate en quechua se lo llama: “mati”, que significa vaso o recipiente para beber; pero se generalizó como nombre para designar en forma vulgar al fruto de la calabacera Lagenaria siceraria.

El nombre científico de esta especie vegetal se inspira en la forma particular de sus frutos y el uso que le dieron los indígenas, usándolos como botellones, pues “lagena” en latín significa botella.

Los incas la designaban con el nombre de “puru”. El fruto de esta cucurbitácea, en todas sus variedades, ha servido como vajilla a las clases pobres indígenas y criollas.

Según su forma también la llamamos porongo o galleta. Los guaraníes la llamaban “caiguá”, su etimología es: “caa”: yerba, “i”: agua y “gua”: recipiente. Significa: “recipiente para el agua de la yerba”.

Existen variedades de diferentes tamaños. Las de mayor dimensión fueron llamadas “yerua” en guaraní y “porongo” en quechua.

Cultivo

Las plantas de mates son  enredaderas anuales, de crecimiento estival. Requieren de espalderas para que su fruto pueda desarrollarse correctamente sin humedad en el suelo. Por ello es conveniente plantarlas contra alambre tejido o una pared pero colocándole alambres que le sirvan de guía. Son ideales para realizar glorietas en el verano dado su crecimiento muy rápido. Su tallo posee zarcillos para poder trepar.

Los mates poseen flores unisexuales, de corola blanca, y se abren al atardecer y duran un día y medio, con olor almizclado que atrae a murciélagos y a insectos nocturnos. También son buenos polinizadores los abejorros.  Primero aparecen flores masculinas y después las femeninas . Como la fecundación cruzada es obligada, se aumenta la variabilidad de tamaños y formas cuando se siembran tipos diferentes

Los frutos son de gran variedad de formas y tamaños. Algunos frutos cilíndricos alcanzan más de 3,5m. de longitud, mientras que otros son esféricos, aplastados (mate galleta). Los frutos van creciendo debajo de las flores secas son de color verde y al principio muy pequeños, luego alcanzan su tamaño dependiendo de la variedad de matera sembrada.

En plantaciones comerciales, se las suele plantar a una  distancia  de 3m. entre surcos dispuestos de norte a sur para que tengan buena insolación durante la mañana y a la tarde. La separación entre planta y planta debe ser de 1,5 a 2m. la siembra se realiza una vez que terminaron las heladas, con tres semillas por hoyo, raleando después para dejar la mejor planta. Se puede cultivar en todas las provincias argentinas.

A nivel familiar y particularmente en mi caso las planto porque me gustan y a pesar de ser una planta sencilla es muy hermosa para decorar patios y jardines

Se siembra como se dijo anteriormente en primavera,  directamente en el lugar elegido, pero como en estos lares en primavera puede haber algunas heladas fuertes se protege a las semillas con una  botella de plástico o envase pet transparente , la cual es cortada a la altura del pico,  usando solo cuerpo y base de la botella, se la coloca invertida sobre las semillas sembradas. Al plástico conviene hacerle unos agujeritos con una tijera para que respiren las plantitas.. Esto hace las veces de pequeño invernáculo que protegerá a las pequeñas plántulas hasta que las heladas terminen. No se les ocurra plantarla en otro lado para luego hacer un transplante ya que no lo resiste.

Las plantitas nacerán y crecerán debajo de las botellas, cuando terminen las heladas…listo  se saca el plástico.

Necesidades

Necesita suelo fértil (si le falta calcio al suelo son débiles y se parten con facilidad), resguardo del viento, humedad por lo que conviene regarla todos los días del verano, no aguanta las heladas. Es muy resistente a plagas y enfermedades.

¿Y cuando cosechamos?

Los frutos se recogen cuando están bien maduros, con el péndulo totalmente seco. En estas condiciones pueden soportar heladas en planta. Se guardan en un lugar seco y ventilado, a la sombra hasta la deshidratación completa. Se pueden hacer secaderos de cañas , palos o alambre tejido con techo para que no les de la lluvia, o bien como en mi caso los seco  bajo techo  en un lugar que les de aire colgados por sus cabitos o pedúnculos para ser mas científicos hasta secarse.  Esto se nota cuando se sacude y las semillas producen ruido en el interior.

Ojo hay que curarlo antes de usar

El curado se hace lavando los frutos con detergente que no contenga lavandina y cepillo de cerdas duras o esponja vegetal. Luego se secan en un lugar ventilado, a la sombra y evitando que los frutos se toquen. Una vez secos puede aplicarse barniz, cera o pintura. Generalmente los mates de cáscara gruesa son oscuros y los de cáscara delgada tienen color pajizo. Las semillas deben guardarse bien secas, estas se conservan durante varios años.

Usos

Como dije los antiguos pueblos los usaban para transportar agua o granos en la actualidad, se los usa en general como recipientes para tomar mate, colocándole dentro yerba mate. Si se quiere usar para este fin hay que curarlos por dentro. La idea es impregnar y sellar con una pátina de los de yerba las paredes porosas interiores de la calabaza, pero esto será un capítulo aparte.

También hoy en día mucha gente las usa para  hacer artesanías, adornos, lámparas, macetitas, etc.

Un apartado especial quiero hacer para el viejo mate galleta

Se pueden reconocer dos tipos de galleta, ambas caracterizadas por ser chatas y anchas. Pueden compararse con un tomate. Se podría decir que una es extra chata y la otra un poco más ancha. El primer tipo carece absolutamente de cuello.

El otro generalmente no lo posee tampoco, pero es preferido por su mayor capacidad. Algunos ejemplares pueden llegar a tener un cuello que apenas se insinúa y en otros adquiere un curioso desarrollo, largo y curvado. Por esto se lo conoce como mate con pico.

Mi viejo mate galleta (Milonga)

Mi viejo mate galleta
que pena me dio perderte
que mano tronchó tu suerte
tal vez la mano del tiempo
si hasta creí que eras eterno
nunca imaginé tu muerte.

En tu pancita verdosa
cuántos paisajes miré
cuántos versos hilvané
mientras gozaba tu amargo
cuántas veces te hice largo
y vos sabias por qué.

En esos duros inviernos
cuando la escarcha blanqueaba
tu cuerpito calentaba
mis manos con su calor
pa’ qu’el amigo cantor
se prendiera a la guitarra.

Y ahi no más se arma la farra
vos y yo en un mano a mano
mate y guitarra en la sombra
mate y guitara en el claro
en leguas a la redonda
no hubo jagüel orejano.

Mi viejo amigo y hermano
qué destino mas sotreta
nunca le di a la limeta
en vos encontré la calma
en este adios pongo mi alma…
ay mi viejo mate galleta.

José Larralde

Como decía el gaucho Martín Fierro:

Cuando mozo jué casao,

Aunque yo lo desconfío,

Y decía un amigo mío

Que, de arrebatao y malo,

Mató a su mujer de un palo

Porque le dió un mate frío.

Ja   ja ja esos eran hombre recios, ¿Qué tal?

Bibliografía y para seguir aprendiendo

http://adriana-burt.blogspot.com/2009_02_01_archive.html

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Elmate/base_planta_mate.htm

http://www.pasqualinonet.com.ar/el_mate.htm

http://www.mateargentino.com.ar


Responses

  1. MUY ÚTIL LA INFORMACIÓN . GRACIAS

  2. Muchas gracias por publicar esta información! Se nota que sale de corazón!

  3. Hola me gusto la informacion , una pregunta se puede plantar una planta de mate cerca de una de zapallo . Suelo plantar zapallo criollo y medicen q no puedo plantar cerca la de mate . gracias

    • Hola , mirá no hay drama el zapallo larga las guías y es rastrero, además lo podés ir acomodando, la matera busca subir, trepar, así es que no se molestan si las vas acomodando, de hecho yo planto en el mismo cantero, zapallos más adelante y las materas y esponjas mas atrás. un salñudo

  4. bu enisimo voy a poner en practica ya que me regalaron las semillas,fue una alumna pero no me supo decir como se hacia

  5. Un día entre a un negocio de artículos para el campo, en la ciudad de Salta (donde vivo) y mientras elegía un mate, en uno de ellos encontré dos semillas. Las plante en mi casa y me dieron hermosos frutos. Este año volví a plantar semillas de aquellos frutos y me están dando nuevamente y en abundancia. Churo no ?.

    • Sabes Carlos que mis primeras semillas también fueron de una calabacita que me regalaron, no te olvides de guardar las semillas.Una vez secas las calabacitas se abren, y se extraen las semillas, las podés guardar en un frasco de vidrio cerrado, y luego ponelas en un lugar oscurito (que no les de la luz) siempre es conveniente colocarles la fecha para saber que tan viejas son. No se de donde sos pero aquí en Río Cuarto, a través del INTA, se hacen ferias de intercambio de semillas, asi que las podes cambiar por semillas que no tengas.Este año comencé a experimentar con las calabacitas con una sierrita se les hace el hueco del mate, se lija toda la superficie, (lija finita), y luego las podés pintar o grabar con un pirograbador, quedan muy lindas, un abrazo.

    • que tipo de calabaza es la que tenes? yo vivo en salta y busco la semilla de alabaza

      • andrea ,yo vivo en la pampa [capital] el anio pasado coseche 90 ,este anio 57,calabazas, no,, mates ya que sembre mates y, pienso que al estar juntas con las calabazas, no son combatible, se me seco el mate ,asi que tengo semillas de calabazas , si pasas al sur te doy mi correo, titopaz1234@hotmail.com .o mandame semillas de mates yo te mando mis semillas ,un abraso

    • Hola Carlos, yo tambien estoy en Salta y me gustaria que me pasaras el dato de la fecha mejor para plantarlas y ademas si le estas dando algun tipo de cuidado especial, ya que se recomienda suelo rico en calcio para que forme calabazas resistentes.
      Saludos y espero respuesta.

      • Carlos:
        Las semillas se plantan en septiembre, en el lugar definitivo es decir donde van a quedar, pero como en algunos lugares en septiembre hay heladas, lo recomendable es cortar el pico de una botella plástica transparente e invertirla sobre la semilla plantada,ajustarla con tierra a los costados para que no se vuele, se corta en el plástico una ventanita para poder regarla. De esta forma la planta crecerá en un mini invernadero, que proteger a la matera de las posibles heladas tardías. Cuando la temperatura suba y ya no hiela más se quita la botella plástica y listo.
        Si es conveniente el calcio ya que le da dureza al mate sino pueden crecer finitos y se rompen. Podés poner cascaras de huevo molido para darle calcio a la tierra. suerte y espero te sirva.

  6. hola como estas te cuento, este es el primer año que germinaron mis semillas, realmente estoy muy contenta es mas al principio crei que se trataba de otra planta, ya llevo visto una gran cantidad de frutos y es asombroso como va evoluvionando esta planta, ahora queda seguir cuidandola para cuando llegue el momento del secado de las calabacitas,muy buena la informacion que nos brinda leer ssus lineas. suerte

    • Gracias nancy:
      Si tenes buena cosecha, en invierno podrás dedicarte a decoralas, para tu casa o para vender. Acordate guarda las semillas ya que son muy valiaosas y casi no hay , las podes canjear en una feria de semillas, por otras que no tengas. un abrazo. suerte

      • esto es muy interesante y estoy pensando en tener mis 4 o 5 plantitas de calabaza pero no tengo semillas ¿alguien podrá por favor hacerme la gauchada de enviarme algunas? me gustaría tener tambien de esas grandes para hacer instrumentos y adornos, muchas gracias mi mail es tupalidavoz@live.com

  7. Hola¡a mi me paso lo mismo¡dio la planta al principio flores blancas, pero se cerraban y no se hacía la capacita!!alguien me dijo que había plantas machos y hembras y como no la fecundaban no de hacía la calabacitas!, así qué desanimado y sin saber como informarme(vivo gba. Bs.as.) digamos que se me fue el entusiasmo¡!!! Hasta qué en febrero 2013(las plante en oct.2012) aparecieron terribles cala azotes!!!el que quiera semillas mande Mail y se las envió por correo!!!

    • Jorge, me gustaría si pudieras regalarme algunas semillas para comenzar a incursionar en este mundo de las calabacitas. Muchas gracias ¡¡¡ Pongo mi correo electronico, no se bien como funciona, espero que te llegue… Slds.-

    • Hola Jorge
      me gustaria si es posible me envies una semillas de mate soy de Lujan mi correo es nancymantelli@hotmail.com
      muchas gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!

    • hola jorge!!!!
      estaria sumamente agradecido si me pudieras mandar algunas semillas… me gusto mucho este post y quisiera intentarlo.. desde ya mil gracias…
      gustavo_gemesio@hotmail.com

  8. Hola- tengo planta de mate porongo galleta, pero vì una planta con mates cilìndricos con un diametro aproximado de 6 cm y mas o menos 80 cm de largo, quisiera saber como se llama esa variedad y como conseguir semillas. Muchas gracias
    ,

  9. HOLA .LINDO TEMA EL TENER UNA PLANTA DE CALABAZA. QUISIERA SABER CUANDO COSECHARLAS..ESTAN DE UNOS 60 CM. DE LARGO .T COLOR VERDES . GRACIAS . SOY DE ENTRE RIOS .VILLA LIBERTADOR.

    • Hola lila: para cosecharlas esperá que cambien a color marrón y cuando las agarres deben ser livianitas.
      Viste que verdes son pesadas??? bueno tenes que esperar que esten marrones y livianas.
      Las cosechas y se cuelgan al aire y bajo techo para que se sequen bien.
      Un abrazo

  10. me interesa cemillas de mate galletra para pegola para intercambiar x otras cemillas, quien desee puede comunicarse x mi correo electronic:
    achy.termo@hotmail.com
    Gracias!!!

  11. como puedo contactarme para comprar en cantidad?de donde son?

  12. hola , me interesa algunas semillas de mate galleta para hacer una pergola con ellas, las cambiaría por otras semillas gracias., pueden comunicarse si lo desean saludos.

  13. me gustaria saber cuando las saco de la planta??, a mi me salieron solo dos tremendas, estan ahora verdes clarito, el cabito está seco, pero veo que la parte superios de la calabaza está poniéndose, marrón oscuro. Será que está poniendose fea, alguien sabe??? no quisiera perderlas. La planta está tiene la mayoría de sus hojas secas

    • Maria del Carmen:
      Es normal que se pongan marrones de arriba para abajo, deben secarse. Si tenes miedo que caiga una helada, las podes cortas y se secan bajo techo donde les de aire. Pero tenes que sacarlas con un cabo mas o menos largo, que no te queden sin cabo. entonces las colcas por el cabito, se pondrán todas marrones.
      Si ves que no va a helar dejalas que se sequen solas en la planta cambian de color a marron y se hacen livianitas.
      yo el año pasado como iba a helar las saque con cabitos y las puse a secar, saque un monton de mates.
      un saludo y suerte. ahhhh guarda semillas para septiembre.
      un saludo

  14. EXCELENTE INFORME A QUEDADO MUY CLARO TODO. ME GUSTO MUCHO LA MANERA DE PLANTAR CON LA BOTELLA PARA QUE NO LO QUEME LA HELADA. FELICITO LA IDEA DE PUBLICARLO

  15. Hola!, quería preguntarte donde puedo conseguir un nate galleta de los extra-chatos, de tamaño mediano. Preferentemente sin “agregados” (alpaca, plata, oro, ni forrados). Podrías responderme al mail? Gracias! Pedro

  16. no tenia idea que se hacen los mates con calabazas, no entendi el metodo de secarlos, pero no importa voy a leer nuevamente el articulo.

    • hola:
      Mira la planta de matera larga los mates que primero son verdes y pesados, cuando se va poniendo de color marrón y más livianos, se cortan con un pedacito de cabito y se cuelgan para secar a la sombra en un lugar aereado, puede ser un galpón o tinglado, para que no se mojen. Cuando están bien secos se pueden usar para adornarlos, tallarlos, pintarlos y usarlos para tomar mate o adorno. Un saludo

  17. Muy buenas ideas. Gracias. Mi nombre es Laura soy de Uruguay y este año voy a plantar los mates. Alguien sabe donde puedo comprar semillas de mate galleta?

  18. hola me regalaron unos bules(mates) bueno el fruto de la planta que se usa como recipiente para liquidos ,yo estoy en ENSENADA,BAJA CALIFORNIA ,MEXICO pegado a la frontera con SAN DIEGO E.U.A ,MI PREGUNTA ES COMO SE CURA PARA QUE SU INTERIOR QUEDE USUABLE PARA AGUA DE TOMAR ????? DE ANTE MANO MIL GRACIAS POR SUS RESPUESTAS

    • Hola Arturo:
      Mirá para curar el mate es muy sencillo pero debes hacerlo porque sino se raja o parte, también se te puede podrir o llenar de moho u hongos.
      Primero lo humedecés con agua de la canilla, osea lo llenás de agua, tirá el agua y le ponés yerba usada, (lo llenas con yerba usada), si no tnés yerba usada, ponele yerba nueva y le colocas agua tibia como si fueras a cebar. Así con yerba lo dejas por 24 Hs. Y después de ese tiempo lo empezás a usar.
      Los mates que se curan son los de calabacita y los de madera. Por supuesto que los de vidrio no. Pero que querés que te diga será muy moderno el mate de vidrio pero para mi si no es de calabacita o madera no es verdadero mate, y no tiene el mismo gusto.
      Hay gente que si usa el mate para “mate amargo” lo cura solo con yerba, y si lo vas a usar para mate dulce lo cura con yerba y algo de azúcar. Pero bue son tradiciones. Con yerba por 24 horas esta listo. Pregunta ¿Dónde conseguirás la yerba?. Un saludo desde Argentina.

  19. Muy completa la info, este año me regalaron unas semillas y ya las planté, espero tener muchas calabazas.
    Concuerdo con vos en que el mate más rico es el cebado en calabaza, en casa ahora tenemos de palo santo pero no es lo mismo.
    Si no lei mal ¿sos de Río Cuarto? yo también, por ahí si tenemos distintas cosechas el año que viene podemos intercambiar semillas.
    Un abrazo “imperial”

  20. […] gelb, aber die zwiebel- und knollenpflanzen wie lilien und dahlien blühen in voller pracht. die matepflanze blüht! sie braucht viel feuchtigkeit, ich hoffe sie hält durch, denn seit wochen gab es keinen […]

    • Hallo! Ich werde damit bezaubert, was Sie schrieben. Sie mögen die Blumen. Hier sprechen wir über einen Betrieb, den wir ihren matera nennen. Ein entfernter Gruß. Chris

  21. Tengo muchos mates gigantescos, y sus semillas, cambio por otras de mate, de otras formas…

    • estimada Nora,te agradeceria me puedas hacer llegar semillas de mates gigantes,mi direccion es VILLARINO 95-2 A-BAHIA BLANCA ,TAMBIEN PUEDE SER SEMILLAS DE OTRAS VARIEDADES/GRACIAS

    • Nora si tenes mates grandes me gustaria me mandes fotos , necesito comprar unos 20 o 30 , soy artesano y fabrico instrumentos musicales..mi mail es nvega.rca@gmail.com. Gracias.

      • Nestor recien leo tu mensaje a la brevedad te mando las fotos

      • hola soy isabel cosecho 50 mates gigantes vendo a artesanos

      • como nos podemos contactar?

      • ISABEL, POR LOS MATES GIGANTES, ESCRIBIME A : alejandro53nicolas@hotmail.com
        PARA HABLAR SOBRE EL TEMA.-
        SALUDOS.-

      • hola tengo la cosecha si te sirve todas las medidas

        Date: Mon, 12 May 2014 18:45:17 +0000 To: eymregionalesenalpaca@hotmail.com.ar

  22. querido amigo
    vivo en bahia blanca y estoy enamorado de la planta de mate,por favor decime si en esa zona con clima bastante complicado y con los cuidados necesarios ,puedo sembrar en macetas las semillas del mate,podes decirme cuanto sol necesita y donde puedo conseguir semillas de varias variedades de mate.
    mucho te agradecere me envies tu direccion de correo electronico asi podemos escribirnos..muchas gracias

    • Hola soy Claudia la que escribe el blog, yo creería que no hay problema para que las materas prosperen, acordate que las heladas si las matan, deben plantarse al sol, contra un alambre porque trepan, yo las plante contra una pared pero les hice una espaldera. Para conseguir semillas lo mejor es ir a alguna agencia del INTA(Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) ellos, si no tienen, te van a poner en contacto con alguien que si las tenga.La dirección es: Agencia de extensión rural Bahía Blanca: Viamonte 685 (8000), Bahía Blanca,Provincia de Buenos Aires_ Teléfono: (0291) 452 6506.
      Las unidades INTA tienen el inta prohuerta, y saben hacer reuniones de huerteros cursos, y te pueden ayudar con lo de las semillas, en eso te interesa y podés hacer cursos de huerta orgánica. Suerte.Mi mail es cbarbilla39@yahoo.com.ar

      • muchas gracias por responder a mis inquietudes ,ya me pondre enn contacto con el inta local.quisiera saber donde pueo conseguir semillas de mate de la variedad grande ,es decir la que crece en forma rastrera,ya sembre las otras ,aunque bastante fuera de tiempo ,todavia hace calor ,espero que salga.
        mandarme correos de otros materos fanaticos/muchas gracias de nuevo
        alberto farias/bahia blanca

  23. Hola buen dia. Serian tan amables de donarme algunas semillas para comenzar a experimentar con las calabacitas? Si alguno fuera tan amable le paso mi direccion postal para el envio. Muchas gracias! SAntiago

    • Hola Santiago,
      yo tgo semillas de plantas de mate. Soy de Santa Fe. Mi planta es hermosa.
      No se de donde sos pero si aun te interesa, puedo enviartelas a donde vos me digas.

      Saludos.

      Alejandra.

      • Te mande un mail con mis datos Alejandra. Sos muy amable, muchas gracias!!

  24. Hola, se pueden plantar las semillas en una plantera ? Eso hice y ahora tengo una planta enorme de mate,por lo cual, debi extender alambres y se prende de todos lados, ya tiene flor.Quisiera saber si debo transplantarla en una maceta mas grande.
    Desde ya, muchas gracias.

    Alejandra.

  25. Hola a todos los interesados, como dije antes, soy de Santa Fe y aqui, las plantas de mates crecen de maravillas.Dejo mi correo por si alguien quiere semillas.
    Suerte a todos los/ as fanaticos de esta hermosa planta.
    cienmariposas@hotmail.com.ar

    • Alejandra:
      Las plantas de matera se deben plantar en la tierra dado su gran crecimiento, pero si crecería en un maceta, (no se si eso es una plantera). NO soportan el transplante, no las transplantes porque se mueren. Por ello es importante elegir bien el lugar en donde la vas a plantar por ahí por septiembre , en Santa Fé el clima es más cálido, así que no tendras problemas con las heladas de septiembre. saludos

      • Muchas gracias por responder.
        De ser asi,entonces, no la transplantare.Espero que siga creciendo sin problemas.
        Muchas gracias.

        Saludos.

  26. Hola Santiago, conteste tu mail. Te llegó ?

  27. hola!!! donde puedo conseguir las semillas??

  28. Tengo cuatro plantas enormes con flores, pero perseguidas por una plaga que no se detectar. Las hojas se ponen llenas de pintitas marrones que las van secando y en algunos casos parecen comidas. Si alguien conoce sobre este problema que tambien me afecta las plantas de chauchas en las que se ven como mosquitas que sobrevuelan. Favor una ayuda !!!

    • DEBEN SER COCHINILLAS, CONSULTA EN ALGUN VIVERO ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE

  29. hola amigos necesito comprar mates mediano o grandes con mango . soy artesano y fabrico shequeres (intrumentos musicales). soy de Quilmes Buenos Aires , aca hay un solo lugar que los venden , en Tigre y cuestan entre 15 y 30 pesos segun el tamaño , pero con mango son dificiles de conseguir……mi mail es nvega.rca@gmail.com …Gracias.

  30. Tengo un monton de semillas de calabaza del peregrino ,las cambio por calabazas medianas o grandes con mango, las uso para hacer instrumentos musicales. …yo vivo en Buenos Aires (Quilmes) y aca cuesta mucho hacerlas germinar….

  31. desde Panamá saludos! necesito comprar semillas de las calabazas peregrino o mate como les llaman ustedes…podrían indicarme como comprarla? Daría

    • Daría: No tengo semillas como para vender, pero a lo mejor por este medio encontrás a alguién, sino podés ir a alguna agencia INTA (Instituno Nacional de tecnología agropecuaria) cercana a tu ciudad, allí quizás tengan porque ellos hacen intercambios de semillas. Un saludo

    • hola yo te vendo comunicate por mail nvega.rca@gmail.com o buscame en facebook Nestor Adrian Vega hay estan publicadas.

  32. ME REGALARON DOS PORONGOS VERDES COMO PARA HECER MATE CUANDO ESTEN SECOS.- QUE DEBO HACER, ESPERAR A QUE SE SEQUEN, CORTALOS AHORA Y ESPERAR A QUE SE SEQUE, ETC.- ADEMAS QUIERO PLANTAR LAS SEMILLAS QUE TIENEN DENTRO.- PARA EL QUE SEPA, PIDO AYUDA.- GRACIAS.-

    • Alejandro:
      Si te regalaron los mates verdes espero que estén con un pedazo de cabo, porque sino se pudré. Cualquier cosa si les ped{is otros hay que esperar que la planta se seque, se ponga marrón, recién ahí se cortan dejando un cabo, y se cuelgan de él en un lugar bajo techo, seco, para que se sequen. Cuando se vuelven marrones las calabacitas, quedan livianitas y te das cuenta que están huecas. Ahí podés sacarles las semillas para sembrar, pero recie, cuando comience la primavera. un saludo.

      • HOLA ALBERTO, GRACIAS POR CONTESTAR.- TE COMENTO QUE LOS PORONGOS ESTAN VERDES Y PESADOS, PERO AMBOS CON EL CABO SECO.- SI LOS CUELGO TEMO SE DESPRENDAN DEL CABO, SE CAIGAN Y SE RAJEN Y/O FISUREN.- POR LO DEMAS, PUEDO ESPERAR A QUE SE SEQUEN PARA RECIEN AHI CORTARLOS.- TAMBIEN, TEMO SE ME PUDRAN PORQUE AUN ESTAN MUY PESADAS, SEÑAL QUE GUARDAN MUCHA AGUA.- AL MENOS ME GUSTARIA PODER RESCATAR LAS SEMILLAS.- GRACIAS Y UN SALUDO.-

      • GRACIAS MUY UTIL TU COMENTARIO !!

    • ale por favor si podesw mandarme unas 15 semillas cuando abras el mate/ALBERTO FARIAS-VILLARINO 95 2A-BAHIA BLANCA-BUENOS AIRES
      LAS PONES EN UN SOBRE Y LISTO

      • ENCANTADO LO HARE, PERO AUN ESTAN MUY VERDES, ESTAN RE PESADOS, ESO SI CON EL CABO LOS DOS.- ESTOY ESPERANDO A SABER QUE HACER , SI ESPERAR A QUE SE SEQUEN SOLOS O QUE?

  33. Queridos amigos, alguien me diria como subir la foto de una planta y sus frutos que conseguí de Taiwan. Se llama PUÁ- Es un mate gigantesco !!tendrá 40cm de ancho por 35 de alto. allí lo utilizan para cántaro de agua. lo sembré y su producción es bárbara. En ésta página no dá opciones para subir las imágenes.

    • por favor chris si me puedes nmandar unas 15 semillas del porogo de taiwan a alberto faias/villarino95 2a-bahia blanca.-bs.as.las metes y un sobre y chau
      muchas gracias

    • Chris: un saludo cordial y si te sobran algunas semillas me encantaría probar, mi correo: Enrique Echavarria,Daniel Conci 8631, CPostal 5021-El Refugio Córdoba.

  34. muchas muchas gracias por toda la información,digo:no necesité preguntar nada porque ya estaban todas las respuestas;aunque…al leer todos los comentarios ví que álguien de México preguntaba cómo se curaban para usarlos para colocar agua para beber y me parece que le contestaron sobre curaralo para mate;a partir de esto me pregunto cómo0 se hace para usartos como recipiente para líquidos o comida,ya que los que me salieron a mí son re grandes!,gracias

  35. estimados amigos me regalaron 2 frutos de la planta de mate y estan verdes mi amigo las corto porque se seco la planta con los primeros frios en mi ciudad soy de Villa Mercedes San Luis y tienen el tallo esas las puedo dejar secar para despues hacer un mate les agradeceria si me pueden informar gracias

    • Hola Roberto:
      Si tenés dos frutos con cabito, colgalas con hilo de algún lado bajo techo que les de aire, pero no lluvia, hasta que estén marrones y livianas, huecas, adentro estarán las semillas.

  36. Hola Gente, les escribo para “manguear” algunas semillitas de matera, quisiera contar con ellas para setiembre y poder sembrarlas en epoca.- Les voy a agradecer grandemente.- Soy Alejandro y mi mail es:
    alejandro53nicolas@hotmail.com
    Saludos.-

  37. Sigo con el tema: para alguien que ya tenga experiencia con esta plata, van varias preguntas:
    – tecnica de siembra: profundidad, distancia entre semillas, riego, etc
    – que poner para que trepen y se forme como una parrita de la que
    cuelguen los poronguitos.-
    – que hacer para que la planta se mantenga sna, sin cochinillas, ni
    hongos etc.-
    – pienso ponerlas en un amplio pasillo que tengo entre la casa y la tapia que da al vecino, para que de paso en verano me de sombra, pregunto: despide esta planata algun tipo de residuo como esa savia que cae permanentemente manchando la ropa, las baldosas, etc? la flor es muy aromatica?
    bueno, cuentenme un poquito de todo.-
    Saludos.-

    • las semillas son muy rusticas, con dos por hoyo esta bien, la profundidad: 2 o 3cm esta bien, para pergola una planta puede cubrirte 4mt cuadrados con buena densidad, la flor no tiene aroma, y la hoja tiene un olor amargo, no produce gota o lloro que es lo que decis q caen de los arboles, gralmente no tiene ataques severos de insectos, y al ser anual menos de cochinillas, es una planta muy rustica q rara vez tiene enfermedades, pero no soporta temperaturas muy elevadas (mas de 35°)
      podes armar una esctructora con cañas paralelas entre si, con una separacion de 20cm andan bien.

  38. Bisbiseos: gracias por todo lo que aquí se publica, es de suma utilida para aprender !! Quiero saber si existe algun mail donde mandar unas fotos Macro de los bichitos que tienen mis plantas de mate y de chaucha japonesa.Son unas mosquitas muy chiquitas y otro que es mas alargado. La planta sique creciendo y tiene unas 20 calabazas grandes, pero noto que le hacen mucho daño a las flores y hojas. De esta forma podría combatirlas. Muchas gracias
    Saludos cordiales Enrique

  39. hola amigos, estoy buscando semillas de mates, alguien tiene para vender? soy artesana, muchas gracias!!!

  40. Hola gente, les pido que me digan que nombre tienen esas calabazas de “mate”, varios tamaños, revestidas con una red con bolitas, de las que se usan como instrumentos musicales de percusion o compas.-
    Ademas que me digan que tipo de artesanias son las que mayormente se realizan con estos mates calabacitas.- Me regalaron semillas y las pienso sembrar en setiembre, quiero saber las utilidades que tienen y dedicarme a trabajarlas.-
    Gracias por todo.-
    Saludos.-

  41. Hola Gente, pregunto cual es el procedimiento para cortar, limpiar, curar y poder usarlo con seguridad a una calabacita para tomar mate.-
    Recupere semillas de esta calabacita, con las sig caracteristicas: una chiquitas y blancas y otras mas grandes y marrones, que creo son estas ultimas las aptas para sembrar, si?
    Muchos saludos a todos.-

  42. Una experiencia al colgar los calabacines verdes: despues de atados firmemente uno se desplomó y se partió contra el suelo. La razón: que al irse secando el cabito, se achica y el hilo queda grande !!! Saludos y espero que les sirva.

  43. por favor me cuentan cuantas variedades de mate hay y las diferencias entre las semillas blanquecinas y las oscuras o amarronadas

  44. hola, me regalaron varias calabazas, soy artesana, hice azucareras, alhajeros, porta velas y sahumerios, obviamente guardé las semillas para plantarlas cuando llegue la época, pero mis calabazas son de colores, supongo que están teñidas ya que por lo que leí entiendo que por naturaleza son marrones, entonces mi pregunta es: alguién sabe con qué producto y cómo se tiñen? gracias a quien pueda guiarme!!!

  45. las semillas blanquesinas son las que no se alcanzaron a desarrollar, verdad? y las amarronadas son las que sirven para plantarlas.- comenten esto por favor.- gracias.-

  46. por favor como se llama la variedad de mate gigante ,mas de 40 cm. de diametro ,son chatos ,consegui uno en Itati

  47. esto es muy interesante ¿alguien por favor tendria la bondad de enviarme algunas semillas de botellas de peregrino? quiero tener un par de plantas para hacer algunas artesanias,gracias !!!
    Mi correo es tupalidavoz@live.com

  48. El mate porongo es una calabaza silvestre que crece en el litoral argentino y también en Brasil y Paraguay. Es una porquería.

    • hola daniel, te consulto porque decis que los mates porongos son una porqueria?

      • por favor alguien que sea bondadoso y me envíe algunas semillas para empezar mi plantación. graciasss.

  49. Supo decir Don Luis Landriscina que el que tomaba mate en el vasito de yogourth era un salame, hasta que “mate listo” lo contrató para una publicidad y entonces él también salio chupando ese plástico. Un grande D. Luis, pero por la plata baila el mono. Jua……..

  50. Mi señora cosecho varias “calabazas del peregrino” son bastante grandes algunas superan los 60 centímetros de altura, el tema es que a pesar de dejarlas en un lugar seco y ventilado algunas empezaron a descomponerse por su parte superior, o sea no se están secando se están pudriendo, por las dudas a las mas grandes las dejamos dentro de la casa por temor a que las bajas temperaturas las estén afectando. ¿alguien podría darme una indicación para el curado de estas calabazas?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: