Posteado por: bisbiseos | julio 4, 2011

“EL ARBOL”…(EL ALGARROBO)

No me dejes partir viejo algarrobo, Atahualpa Yupanqui (FRAGMENTOS)

No me dejes partir, viejo algarrobo…

levanta un cerco con tu sombra buena,

átame a la raíz de tu silencio

donde se torna pájaro la pena.

Mucho tiempo te vi quieto en la tarde,

nada cerca de ti, sólo tu fuerza.

Tu balsámica sombra es como el beso

del aura vesperal sobre la tierra.

Nuestros aborígenes le llamaban taku o taco, designando así a todo un grupo botánico y distinguiendo dentro del mismo a varias especies. Curiosamente también en Quechua quiere decir “El Árbol”. Tribus de otras regiones le llamaron también Ibopé (Guaraní); Jwaáyuk (Wichí); Mapic y Paataik (Toba). De acuerdo a su clasificación botánica pertenece a la familia de las leguminosas; es un árbol nativo de Córdoba y toda la región chaqueña.

Algarrobos blancos .

“Algarrobo blanco” – Prosopis alba Griseb.

Familia : Fabáceas (Leguminosas) Subfamilia : Mimosoideas

Otros nombres : Arbol, Tacku (quichua), Ibopé morotí (guaraní), Jwaáyuk (wichi), Mapic (toba), algarrobo negro (en la cuña boscosa por su madera más oscura).

Es un árbol de gran importancia, nativo de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas (500 a 900 mm de lluvia al año) en las llanuras subtropicales de Argentina, Uruguay, Paraguay, el sur de Bolivia, el norte de Chile y Perú. Se cultiva en cierta medida. Es valioso para rompevientos y para plantarlo a lo largo de los caminos. También es útil como productor de forraje y madera y para reforestar suelos secos y salinos.

Descripción general :

Arbol corpulento y alto, de hasta 18 m de altura en la madurez. La copa es globosa, redondeada, su forma recuerda a una sombrilla gigante, superando a veces los 10 m de diámetro.

Corteza: pardo-grisácea, con fisuras oblicuas. A veces se ven manchas de un líquido oscuro, que chorrea de las heridas.

Ramas: espinosas, con espinas que nacen de a pares en las axilas de las hojas. Oscuras y tortuosas.

Inflorescencias y flores: las flores son muy pequeñas, perfumadas, muy visitadas por las abejas, y se reúnen en espigas cilíndricas amarillo-verdosas, péndulas de 4 a 12 cm de longitud reunidas en grupos de hasta ocho. Son muy delicadas y temen las heladas tardías y las lluvias impiden la polinización .

Hojas: caducas, de color verde claro brillante durante la brotación primaveral, más oscuro y opaco en otoño. Bipinaticompuesta: del eje central, de 1 a 8 cm. de largo, nacen de 1 a 3 pares de ejes laterales, de entre 6 y 10 cm. de longitud. De estos últimos nacen de 25 a 36 pares de hojitas o foliolulos de 0,5 a 1,5 cm de longitud y 1 a 2 mm de ancho. La distancia entre los foliolulos es menor o igual que el ancho de los mismos.

Fruto: vaina o chaucha chata, de 12-25 cm. de largo y 12-18 mm de ancho. Las caras laterales con las marcas transversales de las semillas en relieve, color pajiza-amarillenta, carnosa, dulce, helicoidal, con artejos o “carocitos” rectangulares que encierran las semillas, similares a porotitos duros de color marrón claro. Se pueden cosechar las frutas a partir de diciembre y hasta marzo en la parte más sureña de la región chaqueña.

Distribución geográfica:

En Argentina es una especie muy abundante, encontrándose en la zona centro y norte del país, correspondiendo a las provincias fitogeográficas del Chaco y Espinal y penetra en la provincia fitogeográfica del Monte en el sector noroeste.

Hábitat: prefiere suelos sueltos, bien drenados y profundos sin ascender mucho más de los 1.000 msnm. A pesar de su resistencia a las sequías, su crecimiento es óptimo con buena disponibilidad de agua. Es menos resistente a la aridez que Prosopis nigra. Resiste bien las heladas en su etapa adulta. Es un árbol de ambiente caluroso y seco; sus raíces son capaces de buscar el agua del suelo hasta 30 m de profundidad. No resiste a las inundaciones.

Fenología: florece de septiembre a noviembre, y fructifica de diciembre a febrero. Al norte adelantado un mes con respecto al sur.

Producción: un árbol adulto puede producir hasta 100 kg de vainas, pero la producción de frutos no se da todos los años por distintos factores, por lo tanto podemos decir que en promedio es de 20 kg de vainas por año.

Algarrobos negros

Son bastante parecidos a los blancos aunque algunos aspectos permiten diferenciarlos: la copa globosa es más baja y las ramas son más rectas. Los folíolos de las hojas son más cortos y más tupidos; las vainas más lobuladas, rectas y de color morado. En general, florecen y fructifican casi un mes antes que los algarrobos blancos.

De gran uso en la fabricación de muebles y barriles, productor de leña, de forraje y de alimento humano.

“Algarrobo negro” – Prosopis nigra Griseb.

Familia: Fabáceas (Leguminosas) Subfamilia: Mimosoideas

Otros nombres: Arbol, Algarrobo chico, Yana tacku (quichua), Ibopé pará (guaraní), Woosocuk (wichi), Paataik (toba).

Descripción general:

Arbol de copa globosa, aparasolada, de fuste generalmente corto, de hasta 10 m de altura en la madurez.

Corteza: pardo oscura, con fisuras profundas. A veces se ven manchas de un líquido oscuro, que chorrea de las heridas.

Ramas: sin espinas, o con muy pocas, flexibles, péndulas, de color oscuras.

Inflorescencias y flores: flores pequeñas, perfumadas, reunidas en espigas cilíndricas amarillentas con tintes rojizos, péndulas de 4 a 9 cm de largo por un cm de diámetro.

Hojas: erectas, caducas, de color verde claro brillante durante la brotación primaveral, más oscuro y opaco en otoño. Bipinaticompuesta: del eje central, de 2 a 9 cm de largo, nacen de 1 a 2 (raramente 3) pares de ejes laterales, de entre 2 y 9 cm de longitud. De estos últimos nacen de 25 a 35 pares de hojitas o foliolulos de 3 a 6 mm de longitud y 1 a 2 mm de ancho. La distancia entre los foliolulos es menor que el ancho de los mismos.

Fruto: vaina o chaucha cilíndrica levemente comprimida, morada, de 7 a 18 cm de largo y 1 cm de ancho, carnosa, dulce, con artejos o “carocitos” rectangulares que encierran las semillas, de color marrón claro. Entre semilla y semilla la vaina se hace más angosta, tomando el conjunto un aspecto similar al de un collar de cuentas.

Distribución geográfica :

En Argentina se distribuye por una amplia región centro-norte del país con precipitaciones entre 500 y 900 mm ; más abundante en el Chaco Semiárido y subhúmedo.

Hábitat: es capaz de crecer en diversos suelos, siempre que sean profundos; no prospera en suelos salinos ni arcillosos. Resiste mejor la falta de agua que el algarrobo blanco. Se desarrolla mejor a pleno sol.

Fenología: florece de septiembre a octubre, y fructifica de diciembre a Febrero. Producción: un árbol adulto puede producir hasta 50 kg de vainas, pero la producción de frutos no se da todos los años por lo tanto podemos decir que en promedio es de 10 a 15 kg de vainas por año.

USOS:

Su sombra cobija al hachero, a su familia… y a quien ande de paso por el monte.

Madera, pesada, dura, estable y durable, sirve para diversas construcciones rurales, muebles y utensilios, produce energía para calentar hogares y cocinar alimentos.

De su flor, las abejas sacan abundante néctar para hacer la miel de excelente sabor.Su fruto dulce y rico en energía, proteína, calcio y hierro; da alimento a las personas como también a los animales.

Su resina es conocida como excelente tintura de color negro para chaguares, lana o algodón.

Proveedor también de mucílagos, gomas y medicinas.

Constituye una alternativa productiva en la economía de la familia campesina, proporcionándole diversos productos alimenticios.

El fruto puede ser utilizado para elaborar un substituto del cacao en la preparación de chocolate o también para la preparación de empanadillas que resultan ideales en caso de problemas intestinales.

Alimentación animal: Las algarrobas se utilizan para la alimentación del ganado. Sus legumbres secas son comidas por el ganado equino y entran en la composición de muchos piensos para la alimentación animal en general.

La resina oscura del tronco y de las ramas de Prosopis alba se emplea para teñir las fibras del caraguatá (Deinacanthon urbanianum), de las cuales se confeccionan muchos objetos de uso diario. Se hierven las fibras con la resina y éstas se tiñen de un color negro.

En cuanto a la cultura comechingona de Argentina , el arqueólogo Rodolfo Herrero nos dice: “El algarrobo era de vital importancia para los comechingones que poblaron nuestras tierras pues les brindaban comida y bebida (aloja) la cual era utilizada para las fiestas: de pedido de ayuda para el Chiqui, cosechas, casamientos, tintunaco e inicio de guerra. (…)Existen todavía nombres que hacen referencia al algarrobo como Conchuluca, que guarda relación con la producción de algarroba pues conchu, en quichua, significa mosto de aloja , por lo que significaría “lugar donde se cuida o hace el mosto de aloja”. La cuenca del actual Río Cruz del Eje (Córdoba), era llamada Tocotoco (o Tacutacu), que significaría el río de los algarrobales“…

Si se tuestan las semillas se prepara una infusión que reemplaza largamente al café. De su corteza puede extraerse un látex que, disuelto en el agua, es una excelente anhilina. Una vez quitadas las semillas, se secan las vainas para cocerlas: con el jugo obtenido se logra un excelente remedio para disolver los cálculos vesiculares.

Y COMO SI LO ANTERIOR FUERA POCO TAMBIEN:

El Algarrobo aporta materia orgánica al suelo y esto permite retener agua

El Algarrobo esparce el nitrógeno de sus hojas por todo el campo.  “Nosotros podemos suplir estas deficiencias incorporado al sistema un elemento como el algarrobo, un elemento que como dije, quita mucho nitrógeno y que ese nitrógeno va a ser luego aprovechado por el resto de la comunidad vegetal a través de la caída de las hojas.

La sombra del algarrobo ayuda al GANADO. Un aspecto que me interesa destacar tiene que ver con nuestra producción ganadera y agrícola. Vemos que los campos se han transformado en verdaderos paños de cultivo sin ninguna sombra y eso es muy perjudicial para la producción agropecuaria.  Esta es una zona netamente para invernada y al no haber sombra, el engorde, los animales se resientes, se frenan, sobre todo en los meses de verano. El productor se está dejando ganar porque el aumento del grano por día no es el ideal, por eso es muy importante estar bien documentados sobre la importancia que tiene la sombra en la producción ganadera”.

PROPAGACION DE ALGARROBOS PARA VIVEROS PARA REFORESTAR

Con la aplicación de esta tecnología es posible incrementar los porcentajes de germinación, dado que las semillas presentan cubiertas seminales duras, impermeables al agua y al oxigeno, que dificultan la producción.

Incluye las siguientes etapas: a) Recolección de vainas: es recomendable extraer los frutos de árboles que reúnan características ideales de árboles semilleros; también es aconsejable cortar las vainas del árbol cuando están maduras y no levantarlas del suelo, ya que son fácilmente atacadas por insectos. b) Extracción de semillas: este proceso de trillado se realiza con las vainas secas y con una máquina moledora eléctrica o a mano con alicates, separando las semillas de los tejidos que forman la vaina. c) Selección de semillas: las semillas extraídas deben seleccionarse eliminando aquellas picadas por insectos, rotas o vanas; se conservan en envases herméticos, en condiciones de baja temperatura (20 °C) y baja humedad (50%). d)

Tratamientos pregerminativos: las semillas de los algarrobos tienen cubiertas duras que impiden la entrada de agua y el intercambio gaseoso, por lo que es necesario aplicar tratamientos que las ablanden o rompan; uno de los procesos más eficaces se denomina escarificación y consiste en lijar una de las caras de la semilla, eliminando la cubierta hasta observar el color amarillento del interior. La escarificación de las semillas permite una germinación muy homogénea en el tiempo y además la mayoría de las semillas escarificadas germinan. e) Siembra: la época se extiende desde septiembre a marzo; no es aconsejable durante los meses de invierno, debido a la baja temperatura y a las pocas horas de luz. Los envases recomendados son de polietileno negro de aproximadamente 100 micras, de sección circular de 10 cm de diámetro y de 25 a 30 cm de profundidad. El sustrato que se aconseja es de tipo arenoso con poca materia orgánica. Los suelos ricos en materia orgánica (turbas, humus etc.) suelen perjudicar a las semillas escarificadas, ya que tienen mayores contenidos de microorganismos y éstos atacan fácilmente al embrión al no estar intactas las cubiertas. f) Prácticas en el vivero: es aconsejable efectuar las siguientes tareas: realizar un riego abundante, inmediatamente después de la siembra, y mantener el suelo húmedo hasta la emergencia de la plántula; espaciar el riego cada vez más (15-20 días) a medida que se acerca el momento de transplante, con lo que se genera rusticación de la planta; proteger los plantines de temperaturas muy frías y sol intenso (requieren de sol para su crecimiento, pero si éste es muy intenso se producen quemaduras, por lo que es conveniente cubrir el vivero con una malla de media sombra); mantener el vivero libre de insectos, controlando principalmente las hormigas que suelen atacar a los plantines. g) Transplante: los plantines están listos para el transplante a los 45-60 días de la siembra; se trasladan hasta el lugar de la plantación, allí se corta el envase y se entierra la planta con todo el pan de tierra. El transplante debe acompañarse de un buen riego que asegure a la planta buenas condiciones durante los primeros días posteriores al transplante, que son los más vulnerables.

 

SI QUERES SEGUIR LEYENDO RECOMIENDO:

http://www.agora.com.ar/prueba/. ESCUELA IPEM Nº 104 “Arturo Capdevila” CRUZ DEL EJE. Ing. Agr. Inés Gil de Ringuelet.

BIBLIOGRAFIA

FORESTAR PARA GANAR

ARBOLES NATIVOS E HISTÓRICOS DE Córdoba Argentina-http://www.arbolesbicentenario.com.ar/arboles-nativos-e-historicos-de-cordoba/

ECOPORTAL NET: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Biodiversidad/Arboles_Autoctonos

Proyecto algarrobo del inta: http://www.biblioteca.org.ar/libros/210589.pdf

PROINDER- INTA. http://www.proinder.gov.ar/Productos/Hipermedia/contenidos/ta2/Archivos/fichas/forestal_y_frutales/ficha_053.htm

 

About these ads

Responses

  1. La foto de portada es mía. No se como la obtuviste pero te invito a sacarla en este momento si no querés tener problemas legales de propiedad intelectual.

  2. La del Algarrobo al atardecer

    • Sr. Guillermo Schulz:
      La foto la encontré en el buscador google, en imágenes, solo busqué algarrobo y junto con muchas imágenes estaba la suya, no tenía ninguna protección de propiedad intelectual. Le pido disculpas si se lo tomo como robo, en ningún momento esa fué mi intención, la elegí por lo hermosa que es, nada más. No la cité ya que no decía de quien era la foto. Vuelvo a pedirle disculpas. Ya la estoy quitando. Pero me parece que podría haberme pedido esto de una forma más cortez, y no amenazándome.
      Lo saludo atte.
      Claudia Arbillaga


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: