Posteado por: bisbiseos | enero 17, 2011

COMO LO HACIA MI ABUELO…FRUTAS SECADAS AL SOL


planta de damascas

Mi mayor aventura de pequeña, era ir a pasar las vacaciones con mi abuelo. Él, vivía en una casa con un gran terreno en el que tenía muchas plantas frutales, como duraznos, ciruelas y damascos. La casa estaba en un lugar hermoso de las sierras de Córdoba, pero era retirado y en esa época no había luz eléctrica, motivo por el cual había que arreglárselas para conservar los alimentos. Una forma de aprovechar la fruta era hacer dulces el pailas de

cobre, al fuego de leña, ya que el gas eran muy caro y económicamente no te convenía, luego los dulces se envasaban y listos para comer en invierno o regalar a familia o amigos. Pero el problema es que era tal la cantidad de fruta qu

e había que buscar otra forma de conservación. En esta época era muy común entre la gente de campo secar la fruta directamente al sol. Se hacían mallas de cañas y sobre ella se colocaban directamente las frutas, los más exquisitos las colocaban en mallas de alambre tejido. Una vez secas se conservan por mucho tiempo.

Recuerdo ver en lo de mi abuelo grandes mallas con frutas de diferentes tipos secándose al sol, una paleta de diferentes colores y olores, pobladas de abejas y otro tipo de insectos, daba un poco de cosa pero a la hora de comerlas eran muy ricas.

Este método de gasto cero y muy sencillo, es una forma muy antigua de conservar la fruta.  Era así en esa época no había drama con la higiene, moscas, etc se comía y listo. La gente de antes era sencilla, práctica, no le tenía miedo al trabajo y vivían con poco o nada. Creo que con el tiempo la tecnología nos quitó un poco la cultura del trabajo y nos hizo más perezosos, pero bue, hay que volver a lo sencillo… Vamos a desburrarnos un poco:

Secar significa remover cantidades de agua relativamente pequeñas de cierto material.

El secado o deshidratación de alimentos se usa como técnica de preservación pues los microorganismos que provocan la descomposición de los alimentos no pueden crecer y desarrollarse en ausencia de agua.

SECADERO MADERA Y ALAMBRE TEJIDO
DAMASCOS EN MITADES HUECO PARA ARRIBA

Una de las maneras mas simples para lograr el secado (de alimentos o cualquier material) es exponer

el material húmedo a una corriente de aire con determinadas condiciones de temperatura, humedad y velocidad. Entre mas seco y mas caliente esté el aire, mayor será la velocidad de secado. El calor se añade por contacto directo del producto a secar con aire caliente a presión atmosférica y el vapor de agua formado se elimina por medio del mismo aire.

Los productos pueden secarse usando la radiación solar directa o indirecta. El método más simple de secado solar consiste en colocar el producto a secar directamente sobre una superficie  plana; el sol y el viento secarán la cosecha.

Un método sencillo para la construcción de un secador directo es a partir de una malla metálica enmarcada que al colocarse sobre bloques de madera u hormigón permite la circulación de aire por debajo del producto. Por encima del producto se puede colocar una cubierta de tela ligera (de tejido de redecilla por ejemplo) con objeto de protegerlo de insectos y pájaros.

Este tipo de secado casero tiene el inconveniente de que hay que entrarlo por las noches para que la fruta no se humedezca, por ello

he construido un pequeño secadero

que

me permite entrarlo por las noches, por supuesto que la cantidad de fruta es poca pero recordemos que es para uso familiar.

Se necesitan solo maderas, alambre tejido mosquitero, clavitos, martillo y ganas de trabajar.

Se hace un marco de madera de 1,30 mts x 0.70 mt, estas medidas las podes modificar solo fijate que te quede de un tamaño practico para que lo puedas entrar de noche. Una vez que tenes ese marco se hace un piso de alambre tejido, fijado con clavitos pequeños

y del lado de arriba también solo que lo fijas en una punta para poder colocar la fruta.

Este pequeño secador debe colocarse a pleno sol, y como queremos que le de el aire se puede poner so

bre dos bloques o ladrillos, yo lo puse sobre un caballete. A la tardecita lo

ENVASADO

coloco dentro de un galpón, lo mismo si es un día de lluvia quedará adentro.

Para secar damascos, ciruelas, duraznos, higos, tomates, etc. Cada fruta tiene su preparación

DAMASCOS EN RECIPIENTES PLASTICOS

previa.

Secado de damascos:

1.    Se eligen damascos que estén sanos, no muy maduros (ni tampoco verdes), deben estas casi maduros medio duritos, tener cuidado de no aplastarlos.

2.    Se colocan en un fuente con agua corriente y l

os voy sacando y lavando uno por uno bien de afuera. Es importante realizar estas operaciones en buenas condiciones de higiene (manos, utensillos, etc .limpios)

3.    Se toma la fruta y se parte por la mitad directamente con la mano, le sacas el carozo, y te quedan dos mitades.

4.     Aquí directamente tomas una mitad y se colocan en la malla de alambre tejido con el hueco para arriba y la piel para abajo. La parte del hueco del damasco en donde estaba el carozo debe quedar bien al sol ya que aquí es donde más agua retiene. Se colocan las mitades una al lado de la otra sin tocarse.

5.    Una vez lleno el secadero, se le coloca la malla que va por encima para evitar que los insectos l

SECADO DE TOMATES

leguen a las frutas. Y listo

6.    Los damascos me tardaron tres días de s

ol pleno para secarse.

En caso de ciruelas el procedimiento es el mismo, pero como el carozo o pepita esta pegado

a la ciruela se descarozan con un cuchillito, es un poquito más de trabajo.

En el caso de los higos, se deben pelar dejando el higo entero , se lavan y ahora si se pueden cortar en mitades, siempre coel hueco para arriba.

La fruta por lo general no se toca, pero podes darla vuelta al final del tercer día si notas que la parte de abajo esta muy húmeda, comúnmente no hace falta dar

las vuelta

.

Una vez que la fruta este seca, lo ideal es colocarla en envases limpios de vidrio, o de plástico

SECADEROS DE UVAS

con tapa, (tipo taper) cerrados. Se pueden colocar en una alacena  y duran hasta un año. Es importante etiquetar cada frasco para saber la fecha en que se envasaron. No se recomie

ndan los envases como bolsas plásticas porque guardan mucha humedad.

Recordar que este proceso es totalmente natural y orgánico, por lo que la fruta a secar no tiene conservantes de color o

productos antihongos, por lo que puede ser que el color de la fruta sea algo más oscura que el color normal, pero conserva toda

s sus cualidades nutritivas. También por lo anterior es importante trabajar en muy buenas condiciones de higiene.

Cuando se quiere utilizar, se pueden comer directamente o hidratar con agua , dándoles un hervor se puede usar para tortas, compotas, helados, etc.

Bueno espero les sirva, esto es muy sencillo, poco trabajo y muy buenos resultados.

About these ads

Responses

  1. Muy ilustrativo tu artículo, yo estoy deshidratando damascos y ha sido muy oportuna su lectura, me aclaró algunas dudas.
    Felicito tu participación y aporte a nuestra comunidad de admiradores de la vida en el campo, he estado ligado toda mi vida a este tipo de vida.

  2. muy bueno tu articulo me ayudo mucho si tubieras otros proyectos
    me gustaria conocerlos te dejo mi correo xfa

  3. muy valioso lo que aportas para que nos desaznemos, en mi caso fue genial, ya que tengo un damazco que me da muchisima fruta , pero madura tan pron to que no la podemos consumir, gracias te felicito. hector

  4. clau que lindo lo que haces en este blog!! te sigo admirando como siempre genia!! no encuentro donde esta lo de como hacer el horno de barro…

  5. muy interesante y practico tu artículo, gracias por compartir tu información. Saludos,


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: