Posteado por: bisbiseos | octubre 12, 2009

LA CALANDRIA: REINA LIBRE DE OJOS NEGROS

CalandriaGrande1_RECS_May06

Un día a la media mañana en medio de mis tareas diarias, pensando quien sabe en qué cosas, llama mi atención una música deliciosa que parecía resonar en todos lados, era el canto de un pájaro,  pero parecía que de una sola garganta saliera el trino de muchos pájaros, e incluso de muchos instrumentos musicales, curiosa e invadida por el hechizo del sonido dejé todo lo que hacía y fui hacia el patio de mi casa, buscando en el cielo y en los árboles ¿qué era ese hermoso hechizo?, me costó encontrar al causante de este hermoso trino ,pero de pronto lo vi, en la rama de un pino, un pájaro común, marroncito y blanco, lo mire dos o tres veces porque no podía ser que ese canto embriagante y fresco saliera de u pájaro tan común, pero averiguando y preguntando a unos y a otros me dijeron que era una calandria. Por eso me puse a buscar y a investigar como es la vida de esta maravillosa ave.  Veamos …Calandria_Patagonica2_Valdez_Feb2002_th

La “reina de los ojos negros”, como decía el poeta Luis Franco y “soy libre como la calandria” son calificativos que representan el ser y el sentir de nuestro gaucho y de esta hermosa ave.

En el folclore argentino, la Calandria aparece como símbolo de libertad por ser un pájaro que no tolera el cautiverio, dejando de emitir sus trinos y muriendo, si se encuentra enjaulado. La fuerte estima del gaucho de la zona pampeana por este animal de gran independencia personal, ha quedado plasmada en distintos dichos tradicionales: “libre o muerto, como la calandria”, ” calandria y gaucho dejarlos libres” y ” calandria y gallina jamás unidas”.

Uno de los pájaros americanos que por la hermosura de su canto, ha arrebatado la admiración del mundo antiguo, denominado por los naturalistas mimus o burlón y poligloto (que habla muchas lenguas), ha recibido entre nosotros el nombre inadecuado de calandria, siendo así que ni aun pertenece al género de esta alondra, sino al de los mirlos. Es el mismo burlón de la Luisiana, la tenca de Chile, y el cenzontlatole de Méjico; nombres todos alusivos a la facultad que posee este pájaro de imitar el canto de las demás aves, y aún el grito de algunos cuadrúpedos.Calandria_Castana2

También lo han llamado Orfeo por su habilidad musical, y Buffón lo llama ruiseñor de América, reconociendo la supremacía de nuestro cantor sobre la filomena del viejo mundo. El es también el único en el globo que tiene el arte singular de acompañar su voz con movimientos llenos de gracia y de expresión. Los burlones, o llámenseles calandrias, son aves exclusivamente americanas como los picaflores; unos y otros sin rival en toda la creación, en belleza y variedad éstos, y aquéllos en gracia y canto. Las dos especies recorren todo este vasto continente, hermoseando la una con su lindeza y su gracejo, y la otra con su música y su mímica, los sitios privilegiados con un suelo feraz y un cielo ardiente o templado.

DONDE VIVE

Es un ave que habita en la mayor parte del territorio argentino, salvo la zona cordillerana, y se puede encontrar en patios, parques, quintas y jardines.

También está difundida por varios países de Sudamérica. El hábitat preferido de las calandrias es el terreno abierto, con árboles y arbustos. No penetran en áreas de selva cerrada.

En América existen diez especies, cinco de ellas pueden escucharse en Argentina.

COMO SON:

Son de tamaño pequeño. Presentan la uña del dedo posterior muy alargada. El plumaje de la Calandria común, es similar en ambos sexos, con tonos pardos, el vientre blanco y una zona negra en el cuello.

Pesa 80g. y mide entre 25 y 27 centímetros, posee pico y patas negruzcas.

La belleza insuperable de estas aves radica en su voz y en sus atributos de “compositora”.

Es un pájaro que tolera la presencia del hombre y habita en las cercanías de los lugares habitados o modificados por éste.

Calandria_Grande1LA PAREJITA

Cuando comienza la época de reproducción, los machos sin pareja pueden cantar durante la mayor parte del día, a fin de atraer a las hembras.

Cuando una de ellas se les acerca, es característico que ejecuten un “vuelo o danza nupcial”, volando y planeando lentamente, con las alas en posición oblicua y la cola bien abierta, mientras cantan, se elevan y descienden sobre una rama, en la misma actitud.

Realizan sus nidos en arbustos pequeños y aislados, pero muchas veces son perjudicadas por los tordos negros que los parasitan con sus propios huevos.

El nido tiene forma de taza. Para construirlo, ambos miembros de la pareja emplean ramas de todo tipo, inclusive espinosas, y pasto, que va entrelazando desordenadamente.

El interior es más prolijo: está recubierto con pajitas, crines y  -si encuentra- lana.

Pero no siempre este albergue afanosamente construido recibe sólo a los pichones de la calandria. Como ya hemos citado, el tordo negro desova con frecuencia en nidos de calandrias y, para hacer lugar a sus propios huevos -y después a sus pichones-, puede llegar a destruir hasta el cincuenta por ciento de la puesta de su involuntario anfitrión. La mayoría de los nidos presentan esta intrusión. Los huevos ‘intrusos’ pueden distinguirse por su tamaño algo menor y su tono más rosado.

No migran durante el invierno; permaneciendo en sus territorios de nidificación.

BAILAN Y CANTAN

Sus vuelos son bajos; recorren cortas distancias; en general pasan de un árbol a otro mientras describen suaves curvas. Es común verlas en el suelo; efectuando rápidas carreras con  las alas caídas, la cola alzada y la cabeza elevada, realizando lentos movimientos laterales .

Son aves cantoras, y de muy melodioso son, el macho es mejor cantor que la hembra.

Es sobre todo en invierno y en primavera se puede escuchar su hermoso canto. Suelen posarse sobre la cima de un arbusto o de un árbol a emitir sus trinos, los que son de notas muy variadas, que se repiten dos veces seguidas en el mismo orden.

Una de las principales características de las calandrias es su facultad para imitar el canto de otras aves (que reproducen introduciendo ligeras variaciones), esta es la causa del nombre científico Mimus, (imitador, mimo) y de que en algunos países se las denomine popularmente, burladores (en Estados  Unidos ‘mockingbirds’).  Son capaces de imitar las melodías de otras especies de aves y también de ranas, grillos, ladridos, relinchos, silbidos humanos, el sonido de una flauta, la estridencia de una sirena u otro ruido. Es capaz de tomar fragmentos de varias melodías diferentes y unirlas en una composición.Mimus_thenca

COSTUMBRES

El canto de la calandria es una facultad que se destaca más en los machos, aunque las hembras también lo hacen en algunos casos muy melodiosamente, según algunos estudios.

Es un ave de hábitos diurnos. Durante las horas nocturnas, la actividad de las calandrias mengua y busca albergue para dormir en árboles y arbustos de follaje espeso, agrupándose en parejas o, según observaciones, en grupos familiares.

Las calandrias comunes, al menos en la región pampeana y el centro de la República Argentina, no son aves migratorias. Estudios realizados sobre ejemplares adultos anillados no permitieron detectar ninguna migración. Las calandrias invernan en los territorios que utilizan durante la temporada de nidificación.

Se alimentan de insectos, tanto en estado adulto como larval, como por ejemplo: escarabajos, avispas, grillos y otros insectos semejantes en su dieta. También consumen lombrices así como los alimentos de origen vegetal, los frutos de plantas, tanto silvestres como cultivadas- moras, higos, etc.-aprovechando con frecuencia los que hallan caídos en el suelo.

Despliega las alas cuando se dedica a la captura de sus presas. Posee el pico relativamente largo y aguzado, apto para la caza de insectos.

Sus principales depredadores son otras aves y los ofidios. Como consumidores de insectos, las calandrias realizan un control de población de los mismos, colaborando en el equilibrio ecológico. A su vez, sus propias poblaciones son reguladas por los mencionados depredadores y por el parasitismo del tordo renegrido que, al destruir buena parte de los huevos para asegurar la permanencia de los suyos, limita el número de ejemplares de calandria nacidos en cada puesta.Calandria_Mora4

SE DICE QUE:

La calandria parece “saber” mucho respecto del clima. Se dice que, si saltan en distintas direcciones cantando, anuncian cambios de tiempo o lluvias o que, si sacuden las alas, habrá viento.

En algunas partes del oeste sostienen que, cuando durante el invierno imitan el canto de las aves, están llamando al viento zonda y, en el noroeste, se dice que en general su canto en esa época del año atrae el frío.

El comportamiento de la calandria también significa otros presagios: si canta cerca de la cocina, avisa visitas o si lo hace en el patio, avisa que habrá novedades.

En general, su canto es buen augurio según el saber popular.

Esto parte de la observación del hombre de campo y de su comunión con esta hermosa ave que, aquí, lo podemos tomar como un estudio antropológico.Calandria_Grande6

LEYENDAS

Con respecto a las leyendas, podemos citar de nuestro folclore dos de distintas regiones:

La primera, con un contenido más dramático, tiene lugar en Santiago del Estero. Se dice que, en un bosque a orillas del río Salado, vivía en un tiempo, una mujer con su hija. Las dos eran muy felices hasta que la niña enfermó y murió. La madre, trastornada por la pena, se internó en el monte y no se supo más de ella. Al poco tiempo se oyó un canto de pájaro: la madre de la niña se había transformado en calandria.

La segunda, más romántica, pertenece al Noroeste argentino. Se dice que Kereminka (la calandria) había sido originalmente una mujer muy hermosa y provocativa de la que todos los hombres se enamoraban; pero que ella los desdeñaba cruelmente. Muchos se habían suicidado por su amor no correspondido y el viento cordillerano llevaba hasta la mujer las voces de las almas en pena, que reclamaban su presencia. Ella sin preocuparse, cantaba burlona con su melodiosa voz. Un hombre se empeñó en ser amado por Kereminka y, en un primer momento, pareció lograrlo, pero pronto ella comenzó a abandonarlo y a coquetear con otros. Despechado, el hombre se llenó de rencor y, mediante la invocación de poderes mágicos, hizo que la mujer se transformara en un pájaro (la calandria); que guardara de su anterior condición humana la belleza de su canto, pero que ya no pudiese perturbar más a los hombres jugando con su corazón y sus suplicantes sentimientos.

Les dejo un enlace si quieren ver lindas fotos de este maravilloso animal: http://www.fotosaves.com.ar/Passeriformes/Mimidae/FotosMimidae.html O ENTRAR A:     http://www.avespampa.com.ar

También les dejo un video para los que nunca escucharon a la calandria, ver mis videos

About these ads

Responses

  1. Muy interesante el articulo. EStuve averiguando de las calandrias porque creo que hay una cerca de mi casa, que canta no solo a la tarde sino a la noche, a veces alas 2 o 3 de la mañana. M easombra el horario, esta libre en los arboles. ¿puede ser así? Se tienen noticias de cantos nocturnos? Agradecería que puedieran contestarme.

  2. claudia:
    Si vos sabes que es cierto que cantan de noche, yo las escucho, pero lo más común es que canten de día apenas va aclareando, pero si he tenido noticias de su canto nocturno.
    Te comento que me llamo mucho la atención cuando estuve en Capital Federal (Arg), entre esas moles de edificios , gente, humo, etc cantan las calandrias porque en verdad se han adaptado a convivir con los humanos.

  3. Gracias, por tu respuesta

  4. Hola!!! quisiera que me respondiera el porqué de este comportamiento de una calandria…
    Viene todos los días a la ventana de mi cocina y picotea el vidrio de la ventana…sobrevuela la galeria y donde hay una ventana con vidrios , hace lo mismo…la asusto …pero sigue volviendo…estará buscando algo????

    • Alicia:
      La verdad es que los pájaros no ven los vidrios, no saben como esquivarlos porque no los ven. Si ven algo que se refleja como un árbol, cielo etc. Si pica el vidrio seguro ve algo reflejado o algo denbtro de tu casa que hace reflejo y le llama la atención. esto es científico.
      Pero dicen por ahí que si un pajaro picotea tu ventana de la cocina significa visitas , otros dicen que el amor y la alegría quieren entrar a tu casa.
      El peligro es para las pobres que chocan las ventanas, suelen quedar desmayadas del golpe, en este caso se ponen en una cajita afuera y se las puede mojar con gotitas de agua para que reaccione. En las grande ciudades mueren muchísimas aves al estrellarse contra los vidrios porque creen que el cielo continúa y no los ven. Podes también colgar en la galería o afuera de la ventana de la cocina un llamador o adorno para que se asuste y no te piquen mas la ventana. Un saludo espero te sirva.

  5. tengo unas calandrias creo que una es hembra y la otra macho pero ninguno canta como le puedo hacer para que canten? una de ellas es gris y la otra amarilla con negro

    • leilany:
      Que raro si las tenes en cautiverio, porque dicen que se mueren en cautiverio, la verdad es que no conosco a nadie que las tenga encerradas, pero es por eso que no cantan. un abrazo

    • PARA QUE LAS CALANDRIAS CANTEN, TENES QUE DEJARLAS EN LIBERTAD . NO HAY OTRA – A LO MEJOR SI LAS HAS TRATADO BIEN, SIEMPRE VUELVEN POR ALGUNAS MIGUITAS, PERO FUNDAMENTALMENTE QUIEREN LIBERTAD

  6. Alguien sabe porque las calandrías picotean a mi perro????

    • Seguro que tienen un nido cerca por ello lo defienden es como las pititorras que atacan a mis gatos cuando van al patio lo hacen porque su nido está cerca y se sienten amenazadas.

  7. un pajaro color plomiso por arriba y color blanco por abajo que ase solo un sonido que es como un oequeño pitito es agradable…..ayer y hoy dia toco las vestanas de mi dormitorio y de la cocina y toca todas las ventanas es muy extraño daba golpe volaba al cablesito y volvia , nose por que lo asen si me pueden ayudar se los agradeceria soy de chile,dicen que .alguien de la familia se ba a enfermar o a morir,pero nose hay me ayudan porfavor

    • Jurgen: Mirá esto de que si los pájaros tocan las ventanas pasa algo malo son supersticiones, no creas en eso te mando aquí algo para que leas el verdadero porque los pajaron a veces chocan las ventanas:
      ¿Por qué las aves chocan contra los cristales?
      Las aves chocan contra las ventanas o cristales porque ven el paisaje (árboles, cielo, nubes) reflejado en la superficie del cristal, pero no perciben que una superficie dura y transparente se interpone entre ellos y el espacio abierto delante. Las aves que huyen de los depredadores son incluso más proclives a chocar porque vuelan hacia la vegetación
      para protegerse. Por otro lado, los cristales totalmente transparentes hacen
      que las aves no los perciban e intenten volar a través de ellos por lo que terminan chocándose.
      Haz visibles las ventanas para las aves
      Para evitar que las aves choquen contra los cristales, empieza por identificar qué ventana o cristal es el problema –los grandes ventanales suelen ser los más dañinos-. Ponte cerca de los sitios que tengas localizados que críen o se posen frecuentemente aves y mira hacia los cristales, si ves reflejos, las aves también los verán. ¿Puedes ver a través de la ventana el interior de la casa? si es así, las aves también lo ven. ¿Hay alguna ventana que esté justo enfrente de otra? Ésta disposición puede crear la ilusión de túnel o pasaje a las aves que intentarán pasar al otro lado. Intenta poner en marcha alguna de éstas ideas para mantener tus ventanas visibles:
      Elimina reflejos externos colocando adhesivos plásticos por fuera de la ventana. Siluetas negras de aves como halcones, águilas, búhos u otros depredadores pueden funcionar no por su forma, sino porque hacen visibles las ventanas. Adhesivos semitransparentes tipo tela de araña u otros dibujos también pueden valer. Cuanto más claro sea el color del adhesivo mejor, ya que así se verá también al amanecer y al anochecer. Y lo más importante: que ocupe prácticamente todo el cristal
      También puedes intentar poner los comederos pegados a la ventana o lo más cerca posible, porque las aves llegarán volando a él y no intentarán atravesar la ventana.
      Elimina apariencia de túneles: Las ventanas que se ven a través de otra ventana, en el otro lado de la habitación, crean en las aves una ilusión de túnel y éstas intentan atravesarlas. Cierra cortinas u otro elemento que haga una de las ventanas visibles desde el otro lado, o cambia la luz dentro de la casa, o pon periódicos en las ventanas como medida temporal hasta que encuentres una solución mejor.
      Espero te alla servido, algunos colocan también cd viejos colgando para que el movimiento los asuste y alerte sobre que ahí hay una ventana.
      Saludos
      y contame como te fuè

  8. Cuantos años vive la Calandria.

  9. vivo en uruguay,hay una calandria que picotea todas las mañanas el vidrio de la ventana de la puerta del comedor,por lo que leí aquí no es nada malo gracias por compartir estos conocimientos. Alicia

  10. Excelente la investigación y los comentarios. Es un ave maravillosa!

  11. Son hermosas, en mi casa hace dos años que hacen nido en un árbol con mucho follaje que incluso las veo picoteando las ramas despues que florece,los hijitos se crian en mi jardin. pero hay que tener cuidado porque cuidan sus hijitos, si uno va al fondo te corren y quieren picotearte la cabeza. en mi jardin hay un tronco que hace de mesa ahí les pongo sebo cortado en trocitos ellas bajan comen y les dan a sus hijos. Ahora las estoy extrañando hace unos dias que no vienen dormian en el árbol de mi casa ,sé que es así porque cuando oscurecía se llamaban con un canto fuerte, corto y en repetidas veces . despues que se juntaban quedaba todo en silencio, hasta el otro día a las cinco de la mañana ya estaban cantando. y ahora hace días no vienen ¿Porqué será? Alguien me puede responder.

    • Buenas noches lita
      pienso que tal vez las atrapo algun curioso o bien ya emigraron a otro lugar.

  12. Agradesco por compartir con el publico estos pequeños parrafos,me an reforsado en mis conocimientos sobre aves.
    Muy buen tema.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: