Posteado por: bisbiseos | febrero 14, 2009

MADRE NUESTRA PEGADA A LA TIERRA … EL PALO BORRACHO

lindapaineiramogi

Por la forma del tronco de este árbol los indios de la zona del chaco creen que representa el cuerpo de una mujer, cuerpo que se va formando en tres períodos de vida: la juventud, en la que el árbol muestra su tronco con la esbeltez, de una doncella; el de la plenitud, en el que el mismo muestra las formas de la mujer en su vigor espiritual y físico, y la vejez, en la que el árbol muestra las formas maduras de la matrona, reposada, que se convierte en “madre nuestra pegada a la tierra” …tabebuia_impetiginosa_habito_2

palo_borracho_samu_u

Este árbol de caprichosa forma conquistó mi corazón cunado viajé este año a la ciudad de Rosario, Capital de la provincia de Santa Fé. Esta ciudad está a orillas del río Paraná, lo que le da un clima muy particular templado y húmedo, no hiela casi nunca lo que es ideal para muchas plantas y árboles de climas cálidos.

Rosario tiene infinidad de plazas y espacios verdes, todas las veredas tienen grandes árboles que entrelazan sus copas en el centro de la calle, pero lo que verdaderamente me gustó es el llamado Paseo del caminante, que es un sendero peatonal de 600 mts de extensión que bordea las costas del río, y el parque que rodea al monumento a la bandera, ya que todo este sector tiene una gran cantidad de árboles bien cuidados, jacarandá, ceibos y palos borrachos de diferentes colores. Señores, no les puedo describir la fiesta que se llevaron mis ojos al ver esos palos borrachos estallar de flores, inmensos e imponentes se levantaban con sus brazos llenos de colores, blancos, rosados, verlos así en cantidad, todos juntos florecidos, es un espectáculo incomparable.

Por esto me encapriché con este hermoso árbol y comencé a averiguar sobre él, al que le interese aquí va:

PALO BORRACHO. yucan, samohú según los indios guaraníes, y copadalick para los tobas, mandiyú-rá, mandiyú, palo rosado, palo borracho de flor rosada, algodón, algodonero, palo botella, palo barrigudo, árbol de la painera, painera de Corrientes, peinera, árbol botella, árbol de lana, toborochi, paina de seda, paineria fêmea, lupuna, ávore de paina, barriga dágua, bomba dágua, paineria branca, paineira de espinho, árbol de la seda, ceiba de Brasil, kapoc, etc.

Origen: Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, nordeste y Mesopotamia argentina; de crecimiento rápido, puede llegar a medir más de 25 metros en su hábitat natural.

Su copa palo_borracho_hojas_pedro_tormoes globosa con hojas foliadas de distintos tonos de verde en ambas caras, y posee bordes aserrados.

El tronco de este árbol es muy peculiar, cuando es jóven su corteza es lisa y verde, de adulto se vuelve panzón y abultado con la corteza verde grisácea cubierta con grandes espinas o aguijones. Realmente se parece a la vida de una mujer. El tronco le sirve a nuestro amigo para juntar agua y poner aguantar las sequías, también almacena el rocío que cae por sus hojas. Dicen algunos que cuanto más lejos del agua este el árbol, más abultado será el tronco porque juntará más agua, otro aseguran que cuando están plantados varios palos borrachos juntos sus troncos son derechos, pero si están plantados aislados sus troncos toman caprichosas formas.

Las flores son grandes y estrelladas, blancas, rosadas o amarillas, en la cara interior de sus cinco pétalos tienen pequeñas manchitas (llamadas guías de néctar, porque por estas los insectos llegan a él). Son solitarias con un suave y delicado perfume. Este árbol florece a fines del verano hasta mediados de otoño. Su fruto es una cápsula de color verdoso (parece una palta), cuando madura se abre y brota de él una cantidad de semillas y copos de algodón suave. Diría que verlo con sus frutos abiertos es un espectáculo tan imponente como verlo florecido, por eso el nombre de algodonero o árbol de algodón.

Suelo: Vive preferentemente en suelo húmedos, sueltos y bien drenados. Y es muy sensible a las heladas. (por eso hay tantos en Rosario ya que no hiela casi nunca).

Usos: Los indios que vivían a los márgenes del río Pilcomayo utilizaban su tronco enorme en forma de botellón para hacer canoas livianas y resistentes ,bateas o 2007521115919palo-borracho-chorisia-specrecipientes para amasar la harina, tambores y toneles para fermentar aloja. Sirve para yesca, moldes, etcétera. También la fibra blanca cf85aa5f924ontenida dentro del fruto, parecida al algodón, se usa para hacer almohadas. Las espinas de forma cónica se hierven en agua y tienen adjudicadas propiedades como las de calmar el dolor de espaldas y hasta curar el alcoholismo.

Es muy buscado el palo borracho por la gente que comienza con la práctica de bonsai, ya que crece rápidamente, el rústico y resistente a enfermedades. (aunque a mi me da cierta pena ver árboles tan magestuosos en bonsai). palo_borracho_pedro_tormo

Otras cositas: La flor rosada del Palo Borracho o Samohú fue declarada “Flor provincial del Chaco”.

La Leyenda del Palo borracho: (Extraído de Usos y costumbres del folklore de Félix Molina.).

En los tiempos en que la luna bañaba su precioso disco en las aguas de los grandes ríos aprisionados en la floresta, existía una tribu de indios cuyos hombres eran de un valor, extraordinario, y sus mujeres de mágica hermosura. Una de ellas sobresalía de todas por su exquisita bondad que se unía a sus nobles condiciones para completar un digno marco de atracción y de alabanzas. Muchos guerreros ambicionaban llevarla a su tienda por compañera, y muchas estrellas fueron testigos de las rondas y canciones que le prodchorisia_speciosa_or_palo_borracho_bloomsigaban al son de instrumentales de sonoros acordes. La joven india, que había rendido las pruebas que se exigían a las mujeres chorisia_insignis_palo_borracho_amarillode su tribu llegadas a la pubertad, tenía su elegido en uno de los indios de su pueblo, Era un esbelto guerrero que en más de una ocasión había puesto a prueba su coraje. El amor los fue uniendo hasta que quiso la fatalidad que la tribu se trabara en lucha con otras enemigas. Partió el amante con sus compañeros, no sin antes solicitar de los labios de la amada la fidelidad que guardaría durante su ausencia. Ella le prometió un amor eterno y juré sobre los huesos de sus abuelos que no unirla su cuerpo a otro que no fuera el que había elegido y amado con extraño frenesí. Su espera sería eterna, hasta que las, sombras la arrojaran en medio de la noche y la muerte le diera el sosiego a su espíritu dolorido.

Transcurrieron muchas lunas sin que los guerreros ofrecieran noticias. Cuando la convicción de la muerte se extendió por la tribu, la india, desposeída de su bien amado por el triste designio, escuchó indiferente palabras de amor de bizarros hombres del pueblo. A ninguno hizo caso, porque en su corazón se habla abierto una herida profunda causada por el dolor y que no se restañaría por largo tiempo.

Desesperada se hundió en la selva para dejarse morir en ella. Poco tiempo resistió el peso de la vida su físico debilitado. Una mañana, a la llegada de la primavera, los indios que se dirigían a cazar, la encontraron muerta entre los matorrales. Decidieron llevarla hasta el pueblo; pero, en momentos de cargarla sobre una parihuela, notaron que sus brazos se alargaban en forma de ramas y que su cuerpo se redondeaba tomando, la forma de un árbol de extraña configuración. Su cabeza se doblegó hacia el naciente, sobre el tronco, y de los dedos: empezaron a brotar flores blancas de gran hermosura. Los indios retornaron impresionados a su tribu y allí contaron lo que habían visto. Sólo algunos días despuéfrutospainas se animaron a volver al lugar donde se hallaba la india muerta, convertida en árbol. Al llegar comprobaron que las flores se habían teñido de un ligero color rosado y que ya no había quedado ningún vestigio, de humanidad. El árbol se levantab

247172547_8e3a87b636_o

a seguro sobre su robusto tronco y su ramaje florecido’, se desparramaba en su graciosa copa.

Termina la leyenda diciendo que las flores blancas son los suspiros de amor y las lágrimas de la

india que se tiñen de rosa por la sangre derramada en el campo de batalla, y que las raíces del árbol absorben de la

tierra para llevarla a las corolas.

Hermosa Leyenda, aunque hay otras también, ésta la de los indios del chaco, es la que más me gustó. 800px-p7200242_toborochi

Para saber más de Rosario:

http://www.visitarosario.com/

http://www.rosario.gov.ar/mr/multimedia

Para leer sobre palos borrachos bonsai:

http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/chorisia_speciosa.htm

Para saber más sobre palo borracho (botánica)

http://www.fundacionazara.org.ar/Artic/Divulgacion/Especies_nativas.htm

About these ads

Responses

  1. Me encanto el articulo muy interesante toda la información que trae. A mi me encantan los que tiene flores rosas como los que están plantados en la 9 de julio Capital o los de flor blancas Son arboles hermosos. Besos y adelante!!!

  2. gracias maga besitos y cariños de todos para voz

  3. Amigos, tengo un palo borracho. Me lo regalaron hace quince años, era un bonsai. Decidí plantarlo en tierra. Y ahora, es un majestuoso árbol de casi 10 m. de altura. Pero tengo que sacarlo, dado que las raíces me están levantando parte de la casa y la de mis vecinos tambien. Tengo el lugar para trasladarlo. Amo a mi árbol, lo adoro y no quiero que muera, si alguien sabe de especialistas que puedan extraerlo, causándole el menor daño, para poder trasladarlo al campo, por favor, les ruego me notifiquen al mail. Muchas gracias. Un abrazo a todos.

  4. Gracias, es un belleza.
    Besitos.

  5. Si me pueden informar cuantos meses dura la caida del algodon y de que mes a que mes. Me gusto la informacion muchas gracias un abrazo

  6. quisiera saber si conocen a alguien que se ocupe de la recoleccion y comercializacion del algodon del palo borracho.hay personas interesadas en construir con el almohadones para meditacion.graciass

  7. valeria:
    No se bien que empresa realiza este tipo de cosas, pero mucha gente junta este algodon y lo hace a nivel familiar y artesanal. Quiero agregar que:
    La época de “vuelo del “kapoc” (algodón de los palos borrachos, también llamado paina) es en argentina en los meses de agosto-septiembre, es cuando el palo borracho comienza a abrir sus frutos y desparramar una suave fibra, la que en otras latitudes del planeta es muy apreciada y se la denomina KAPOC. (fibras de la ceiba).
    La fibra de la ceiba es corta, suave, lustrosa y elástica. No puede hilarse. Tiene gran demanda comercial, y se emplea para rellenar almohadas, almohadones, colchones y artículos de mueblería. Debido a la carencia de sustancias nutritivas carece de parásitos. Como no causa alergias, es utilizado frecuentemente como relleno de colchones y almohadas para uso de personas asmáticas y alérgicas a la lana y plumas. Podemos acotar que por no apelmazarse es indicada para almohadas muy delicadas, como el caso de las de bebés. Para juntarlas es recomendable secarlas al sol y sacarle las semillas. (en el siglo pasado se usaban mucho en la ciudad de Buenos Aires).
    Otro uso que puede darse a ese algodón es para fabricar salvavidas
    Las semillas de los palos borrachos son empleadas para la producción de aceite comestible y de jabones. La pasta que queda de la semilla es utilizada para alimento de ganado. Los desperdicios se muelen y trituran como material de relleno en la preparación de mezclas fertilizantes.
    Muchas gracias. claudia

    • muchas gracias por la informacion aditional sobre el samuu es un arbol que me encanta plante mucho en mi casa y en las calles , me comentaron que la flor del samu puesto en cana es un remedio contra el asma saben algo de eso ?? muchas gracias

    • me encanto tu repuesta; de los beneficios que podemos
      obtener de este arbol…los usare como un consejoO…gracias…besos y muchas bendiciones para tii!

  8. necesitaria por favor informacion sobre las propiedades medicinales ya que un gran maigo padece poliquistosis renal se esta dialisando y le recomendaron el te de las espinas del tronco para poder orinar y reactivar su sistema renal gracias hermosos los comentarios

    • donde escuchaste esta noticia sobre las espinas porque una amiga tiene tambien poliquisitco renal y me interesa en saber mas

      • brigitte lo mismo que para carlos aca podes consultar:
        Palo borracho: Cocción de espinas se usa para combatir asma diabetes, dolores de riñon, espaldas y muelas
        Para Diabetes: Alcaucil, Morena negra, Ortiga, Pezuña de vaca, Sarandí, Uva ursi, Zarzaparrilla, Aloe vera.
        Nombre científico: Bauhinia candicans.
        Nombre común: Pata de vaca, pezuña de vaca.
        Usos posibles:
        -(2) Gargarismo astringente para inflamación de la garganta: cocimiento de hojas en agua al 3%
        -(2) Gargarismo astringente: decocción al 3% de corteza.
        -(3) Cicatrizante: lavado de úlceras y heridas con decocción de hojas al 30% en agua. Astringente y desinfectante
        -(3) Antidiabético: cocimiento de hojas al 2%
        – Afecciones renales: infusión de hojas al 2%
        Nombre científico: Phyllanthus sellowianus.
        Nombre común: Sarandí blanco.
        Usos posibles:
        -(2) Diabetes: decocción de corteza al 0,5%
        Diabetes: decocción de hojas (una cucharada en 1 lt. de agua) (Información Instituto Botánico “La Selva”)
        Mira aca: http://www.plantasquecuran.com/documentos/diabetes-y-plantas-medicinales.html

  9. me gusto no era lo que estaba buscando….
    pero es fin esta muy buenO
    !!!! :)

  10. la corteza de palo borracho es buena para la diabetes? si alguien sabe me lo puede decir?

    • carlos te dejo unos datos y un enlace para que leas
      Palo borracho: Cocción de espinas se usa para combatir asma diabetes, dolores de riñon, espaldas y muelas
      Para Diabetes: Alcaucil, Morena negra, Ortiga, Pezuña de vaca, Sarandí, Uva ursi, Zarzaparrilla, Aloe vera.
      Nombre científico: Bauhinia candicans.
      Nombre común: Pata de vaca, pezuña de vaca.
      Usos posibles:
      -(2) Gargarismo astringente para inflamación de la garganta: cocimiento de hojas en agua al 3%
      -(2) Gargarismo astringente: decocción al 3% de corteza.
      -(3) Cicatrizante: lavado de úlceras y heridas con decocción de hojas al 30% en agua. Astringente y desinfectante
      -(3) Antidiabético: cocimiento de hojas al 2%
      – Afecciones renales: infusión de hojas al 2%
      Nombre científico: Phyllanthus sellowianus.
      Nombre común: Sarandí blanco.
      Usos posibles:
      -(2) Diabetes: decocción de corteza al 0,5%
      Diabetes: decocción de hojas (una cucharada en 1 lt. de agua) (Información Instituto Botánico “La Selva”)
      Mira aca: http://www.plantasquecuran.com/documentos/diabetes-y-plantas-medicinales.html

  11. Buenas.
    Tengo un gan problema y quiero ver si me pueden ayudar.

    Hace 4 años compré una casa con un jardín bastante grande y con un Palo Borracho enorme!! Qal parecer, según los veino, son dos juntos plantados en el mismo lugar hace 70 años!.
    Ahora bien, el terreno es de 10 mts de ancho y se está levantando todo el piso por las grandes raíces. Además la copa abarca a las casas linderas con techos de tejas. Las flores, que salen en abril y caen an un mes, tapan las canaletas de los techos de los vecinos, quienes ya me están pidiendo que lo pode.
    el problema para mi es que si lo podo las raíces van a tomar mucho más fuerza y me van a seguir levantando el piso.
    Hay alguna manera de que no lo tenga que sacar?. Me parte el alma.
    Gracias. espero ayuda.

    • Sebastian:
      No soy ag´rnoma pero por lo que se si voz lo podas, bien podado, no hay problema, las raíces no van a crecer más pero capaz se seque si lo podas mucho.
      Realmente es una lastima sacarlo 70 años, yo lo haría podar con alguien que sepa.
      También tengo información de gente que ha sacado árboles adultos enteros, el trabajo lo hace gente del vivero que sabe, pero no se cuanto te pueden cobrar.
      La solución sería podarlo bien. Mucha suerte si se de alguna otra cosa te aviso

    • Hola Sebastián, yo tengo un problema similar. Pero mi palo borracho está muy cerca de la medianera, por lo cual mi vecina me pide que lo saque. Yo le propuse una solución y a su vez costearla, pero ella se negó. Igual a vos puede servirte. Para que las raíces no molesten hice cortar las superficiales, cavaron un pozo profundo (2m) y lo hormigonaron alrededor, como una cámara. Así las raíces buscan más profundidad. Yo no pude hacerlo del lado de la vecina y ahora estoy buscando qué hacer para no sacarlo. ¡No puedo creer la saña que tienen las personas para con los árboles! Vos no lo saques, pobrecito…

  12. Gracias. Lo de sacarlo entero sería imposible, tendrían que venir con una grúa inmensa y pasar el árbol por varias casas. Mañana viene un podador, voy a ver qué me dice.
    Gracias otra vez
    Saludos

  13. muy bueno

  14. Todo el material está muy bueno. Habría que investigar más sobre las propiedades medicinales, tanto de las espinas como de la corteza del árbol a fin de no cometer torpeza en el uso.
    Un detalle más, en correcto “guaraní” o guaraní actual el nombre del árbol debe escribirse: samu’û. El signo de nasalidad sobre la última “u” aparte de la “m” muestra que la expresión es nasal. Gracias.
    Francisco.

    • Hola Francisco:
      Gracias por tu corrección, que idioma tan rico y hermoso el guaraní, siempre quise aprenderlo. Un saludo. Claudia

      • Claudia:
        Gracias por tu respuesta y me satisface mucho que se interesen por el idioma. Sí, acá en la ciudad de Corrientes R.A. en el Departamento de Extensión Universitaria entre otros idiomas se estudia el “guaraní”. Soy egresado de esa casa, pero…apenas soy un aficionado a la lengua, lo digo porque no hablo la lengua desde “cuna” cosa que me hubiese gustado razón por la cual, todo lo aprendo viene del lado académico. Sin duda debes coincidir que las lenguas se aprende por repetición y de mucho escuchar en este caso al guaraní-parlante. Lamentablemente, aquí en la ciudad no se habla mucho, en cambio, lo contrario ocurre cuando vas al interior de la provincia donde si se habla. No hay mucha dificultad porque también hablan español (o castellano) en la mayoría de las veces. El ocasiones el problema se presenta, cuando la persona solo habla guaraní, entiende el castellano y contesta en guaraní; sí eso ocurre la podemos pasar mal. Pero en general se sale del brete. Bueno Claudia no es mi deseo aburrir con esto pero si puedo hacer algo por ti estoy a las ordenes.
        Francisco.

      • Hola Francisco: Me gustaría si tenés algún material sobre el idioma  guaraní, como para aprender lo básico, no consigo nada. Bueno un placer hablar contigo. Saludos

      • Sí. Hay material (libros, diccionarios, etc.) que puede ser utilidad como introducción. Cómo debo hacer para que te llegue el mismo?. Saludos.
        Francisco


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: