Posteado por: bisbiseos | febrero 9, 2009

Pequeño invernadero con botellas plasticas

Durante tres años fuí profesora en una escuela rural, en la materia producción vegetal, en los prácticos teníamos huerta y comenzamos con mis alumnos de sexto año agropecuaria la construcción de un invernadero con botellas plásticas, al comienzo no entendian para qué juntabamos tantas botellas pero después en la medida en que ibamos armando columnas de botellas encastradas como si fueran ladrillitos, ellos se entusiasmaron muchísimo y pusieron todo para seguir adelante. Con las fotos arme un videito que es modesto pero hecho con mucho cariño,  en este blog pueden verlo, lo subí a youtube. Aquí les dejo el trabajo escrito y algunas fotos al que le interese vea el video.

INTRODUCCION

Este Proyecto fue llevado a cabo con los alumnos de 6to año Especialidad Agropecuaria del C.B.U y C.E.R Rural de la localidad de Washington, dentro de la materia Producción Vegetal III, a cargo de la Profesora Claudia Arbillaga, siendo el coordinador de la especialidad el profesor Carlos Castro. Esta escuela es una extensión áulica del IPEN Nª 65 “Juan A. Mena” de la localidad de Vicuña Mackenna, provincia de Córdoba, y es guiada por promotores del I.N.T.A (Instituto Na

3245059666_8038a86beb

cional de Tecnología Agropecuaria), de Río Cuarto, por lo que recibimos información técnica y semillas.

La construcción del pequeño invernadero surge por la necesidad de cultivar hortalizas de contraestación durante los largos meses de invierno. Dado el alto costo de los invernaderos tradicionales. Se tomo la idea de un modelo de invernadero de botellas plásticas, propuesto por el I.N.T.A., el cual fue sujeto a modificaciones.

CARACTERISTICAS DE LA ZONA

Washington es una localidad situada en el departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina.

Se sitúa en el sur de las sierras cordobesas, a aproximadamente 300 Km de Córdoba Capital.

La principal actividad económica es la agricultura y la ganadería en pequeña escala. Washington es una de las tantas localidades del interior argentino que surgieron gracias al ferrocarril y que se vieron gravemente afectadas con el cierre de éste.

El clima en la zona es semiárido con vientos y altas temperaturas en verano, por ello hay gran demanda de agua por parte del suelo, el invierno es muy fr

que-gaupas-chicas

ío y sin lluvias.

El suelo es arenoso con partes de limo y arcilla, de estructura bien suelta, muy sensible a los agentes erosivos principalmente al viento, que es muy frecuente y a veces fuerte durante gran parte del año.

¿QUE VENTAJAS TIENEN LOS INVERNADEROS DE BOTELLAS PLASTICAS DESCARTABLES?

huerta-08

Ø Económicos.

Ø Muy durables. (vida útil de las botellas 10 años). Las botellas se pueden cambiar o reemplazar en cualquier momento.

Ø Fácil construcción. (lo puede construir una familia, alumnos de una escuela, o personas mayores).

Ø Una vez armado, las botellas insertadas en forma de columna, permiten formar una cámara de aire que circula por dentro de la misma, atemperando las condiciones climáticas y aislando, mejor que el polietileno, a los cultivos de las variaciones climáticas. Permitiendo hacer cultivos de contraestación.

Ø Tiene la ventaja de eliminar del medio ambiente un material contaminante cuya degradación es prácticamente nula y sobre todo lenta.

Ø Puede construirse por módulos, es decir, cuando se termina uno se comienza con la construcción del segundo módulo pegado al anterior, solo corriendo una pared.

Ø Es mucho más resistente que el polietileno ante la acción del viento, golpes, rayones o puntazos.

MATERIALES

Ø Para un invernadero con postes de madera, a un agua, de 4 m por 2.5 m. (un modulo, al que en un futuro se le puede añadir otro).imagen1

Ø 3 postes de 3.5 metros para la parte

imagen2

más alta, 3 de 2 metros para la parte más baja, y 1 de altura intermedia para el marco de la puerta. Acordarse que en el largo del poste ya estan calculados unos 0.50 m que deben enterrarse para que el poste quede firme.

Ø Botellas transparentes, de jugo o gaseosa, sin etiquetas, algunas de color también porque nosotros las usamos para ser colocadas en la base de las columnas, se necesitan aproximadamente entre 1500 a 2000 botellas, la cantidad depende mucho de cómo encastremos las botellas .

Ø Alambre de atar (tipo alambre de fardo como le dicen por aquí), debe ser maleable fácil de trabajar con el.

Ø Tirantes o listones para hacer la puerta.

Ø Polietileno grueso transparente, para la puerta y eventualmente para el techo, aunque esto también puede construirse con botellas, tejidas de igual forma que para las paredes.

imagen3

CONSTRUCCIÓN:

ü Se elije el terreno, no inundable y a pleno sol, debe hacerse un alisado o emparejado.

ü Se hacen los pozos para colocar los postes ( según tamaño de invernadero) en nuestro caso colocamos 3 postes para los lados más largos y dos postes para los más cortos, contando uno más para la puerta.

ü Se clavan los postes deben quedar bien firmes , aproximadamente se entierran 0.50 mts., una vez puesto el poste en el hoyo, se colocan piedras o escombros mezclados con tierra y apisonando bien, esto hace que el poste quede bien puesto y no se mueva.

ü Luego de colocar los postes, se marca una zanja o canaleta en donde irán enterradas las imagen000imagen4columnas de botellas para mejorar su fijación. (solo unos centímetros).

ARMADO DE COLUMNAS DE BOTELLAS

ü Primero se deben clasificar las botellas, descartando las que por su tamaño no van a encastrar, y por color, la mayoría deben ser transparentes.

ü En la base de cada columna se coloca una botella entera, luego se encastra una nueva botella a la cual se le ha cortado la base y así sucesivamente.

ü Cuando la columna alcanzó la altura deseada la última botella se corta donde comienza el embudo del pico para luego insertarla en forma invertida.

SUJECIÓN DE LAS COLUMNAS DE BOTELLAS

ü Entre poste y poste se colocan dos tiras de alambre bien tenso y atado que servirán de guía.

ü Luego se sujetan tres tiras largas y dobles de alambre de fardo a diferentes alturas del primer poste, una tira a 5 o 10 cm del nivel del suelo, la segunda en el medio del poste y la tercera 5 o 10 cm antes de llegar al final del poste. Estas tiras nos servirán para tejer las columnas de botellas.

ü Las columnas de botellas se van colocando enterradas unos centímetro en el suelo para lograr más estabilidad, se coloca una y se entrecruzan los alambres que colocamos en el poste , el alambre superior , medio e inferior al mismo tiempo.

ü Luego de colocada la primer columna, se hace lo mismo con la segunda columna y así

imagen004

sucesivamente, hasta completar una pared y fijar la ultima columna de la pared al próximo poste.

ü A esto mis alumnos le llamaban tejer las columnas de botellas, y esto fue idea de ellos, como una respuesta al problema que se nos presentaba con el modelo de invernadero original, el cual no resistía la fuerza del viento y no lograba gran estabilidad. Sin embargo se utiliza mayor cantidad de alambre.

ü Pero los resultados son excelentes.

TERMINACIÓN

ü De esta forma se arman todas las paredes, a medida que se van juntando botellas plásticas se hacen las columnas y se colocan tejiéndolas.

ü El techo puede ser con botellas plásticas utilizando el mismo sistema de tejido de columnas. Debe armarse a parte en el suelo y se colocara una vez armado, sobre alambres guía . También puede hacerse de plástico pero lleva un gasto más.

ü Para la puerta se hace un recuadro con listones de madera y se la forra con plásticos transparentes, o con botellas también. Luego de armada se la coloca usando alambre a modo de bisagra para que la puerta se abra y cierre.s6300168

Atención

ü Para aumentar el espacio disponible dentro del invernáculo, se pueden armar escalones o estantes de madera (ver figura), o simplemente ladrillos block con una madera arriba, de esta forma los envases o cajones de manzana con plantines se ubican a diferentes niveles ahorrando mucho espacio. También se puede colocar un sistema de riego por goteo o aspersión.

TENER EN CUENTA QUE:

ü Las posibilidades e ideas son infinitas, esto se los dejo a su criterio , ya que hay otros sistemas pero este nos dio muy buen resultado y es muy económico, hay quienes en vez de postes de madera usan caños o arcos metálicos, pero eso nos encarece el diseño.

ü Cuando con el paso de los años (10 años) las botellas se pongan oscuras o se rompan , se desarma la columna reemplazando las botellas dañadas y se vuelve a tejer.

ü Una vez construido (un módulo), se comienza a juntar botellas para armar otro módulo pegado al anterior solo hay que correr una pared del invernáculo viejo y armar el otro a continuación.

ü Este tipo de estructuras puede realizarse tanto a nivel urbano (patio de una casa de barrio), o a nivel rural, ya que el tamaño es variable según el gusto y necesidad del consumidor.

AGRADECIMIENTOS:

Quiero agradecer a mis alumnos del 6to año, promoción 2008, del IPEM Rural de Washington, provincia de Córdoba, Argentina.

Al Coordinador del Ciclo de Especialización Profesor Carlos Castro, que nos dio la libertad de “hacer”.

A toda la gente del INTA Río Cuarto, que nunca nos soltó la mano.

A mis amigas las docentes rurales que con su ejemplo, fuerza y coraje, moldean el destino de estos jóvenes:

“La lluvia de los inviernos

no puede con su pujanza,

banderas de la enseñanza

son los maestros rurales

que sacan de los barriales

las flores de la esperanza”.3244288160_b1de08c297fin

About these ads

Responses

  1. hola una buena idea si las botellas sean cortado derian mejor solo seria como unir o pegar las botellas de plasticos

  2. Vico:
    Las botellas se encastran unas con otras hasta formar columnas, esto queda muy firme, luego se tejen o entrelazan con alambre , realmente la estructura da muy buen resultado, en esta área hay vientos muy fuertes y esto soporta dos o tres personas apoyadas perfectamente. gracias por tu idea. un abrazo

  3. hola,yo soy una mtra.de una escuela unitaria de primaria,en el estado de puebla,los alumnos,padres de fam y una servidora,realizamos un invernadero,solo que el techo tambien fue de botellas,y solo en las esquinas pusimos alfajillas,y unos arcos para sostener las botellas,con una pequeña puerta de madera.ya sembramos y sacamos ntra primera cosecha de lechuga.en unos dias envio las fotos esta muy sencilla su elaboracion.

    • Querida alma patricia espero tus fotos, así las subo a mi blog, de esto se trata este trabajito de rescatar tecnologías sencillas, económicas y utiles un abrazo.

    • ola ke tal me gusta su proyecto y quiero exponer el caso a mi escuela, estudio preparatoria, si me hicieran el gradisimo favor, de las escuelas de mexico que tengan este tipo de ivernadero seria los datos: como en donde estan que cosechan etc todo lo que pueda ahaha y fotos del mismo(inernadero), ya que pienso que asi mi proyecto puede ser aceptado. grasias por la atencion. abel dominguez
      sonoyta sonora mexico….

  4. esmu y bien lo que asen i porfas me manden un mensage y que me agregen bellaluis2009@hotmail.com

  5. Soy docente. Pretendo trabajar este año con alumnos de cuarto, quinto y sexto de la EP y a nivel institucional en un proyecto ecológico anual.
    Me pareció fantástica la idea de elaborar un muro o casa con botellas plásticas. Sorprendente. Elogiable.

  6. Hacelo Fernanda vas a ver como les gusta a los chicos al principio se mostraran sorprendidos como que para qué? pero en la medida que vean que arman las columnas y las colocan verasque se entusiasman muchísimo y van a traer botellas de todos lados. deciles que les pidan a los vecinos que las junten , que vallan a algun club para que les junten las botellas, centro de jubilados, etc. Mucha suerte y si tenes dudaspreguntame. claudia

  7. Buenos dias, estamos llevando este año un proyecto semejante en una istitucion escolar, en cuanto haya algunos resultados publicams fotos.. saludos….

  8. Carlos que bien cuando tengas fotos espero me digas donde las publicaras ¡de que lugar sos? muchas gracias

  9. estan locos haciendo eso jaja

    ta re bueno….
    nosotros lo vamos a hacer…

    espero q no xq me voy a volver loco…

    chau besoosssss

  10. es muymaloo esto!!!!!!!!!!!1

    • Aldana seria lindo que explicaras porque te parece muy malo, asi tu critica sería constructiva. Muchas gracias.

  11. hola, vivo en mompiche en un pueblito en la costa ecuatoriana, estamos por construir un bano para un ecocamping y a raiz de esto queremos ayudar a unas familias de bajos recursos a construir sus casas, estoy recopilando informacion para empezar. Tambien estamos recolectasndo botellas y tetrapak. necesito ayuda para tomas el mejor modelo de paredes de bottelaspara una zona calida. muchas gracias

  12. ¡Hola!
    Me parece muy bueno éste trabajo, es un gran aporte para usar éstas que invaden mucho el medio ambiente. ¡Los felicito!
    Pero tengo una duda, que pasa entre medio de las columnas de botellas, ¿se filtra el aire? ¿queda bien sellado?
    Bueno ojalá me puedan responder, tengo un proyceto de vivienda rural, y me interesa incorporar un invernadero con éste tipo de técnica.

    Saludos! y espero sus respuesta

    Karen

  13. Karen:
    Entre las columnas si se filtra algo de aire , para usar como invernadero no le hace porque al contrario es beneficioso ya que le da algo de ventilación. Para el caso de vivienda ceo que no sirve, pero hay otra forma de poner las botellas de plastico, acostadas, se usan a modo de ladrillos con cemento o barro, osea, se hacen los cimientos como una casa convencional luego en vez de ladrillos se ponen las botellas acostadas y luego cemento, así sucesivamente hastair formando la pared. una vez terminada se revoa con cemento y se pinta como pared normal son casas frescas en verano y calidas en invierno. Te mando un enlace para que veas que te conviene y como quedan un beso. claudia

    http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2009/10/construyendo-casas-con-botellas.html

  14. hola soy profe en un cbu rural de rio primero y voy a ponerlo en practica al invernadero, algo les conte a los chicos pero aun no se imaginan que es lo quiere esta prfe….me miran y le leo el pensamiento,ojala lo pueda concretar.

  15. necesito mas informacion ya que yo estoy haciendo un invernadero de botellas pet

    • Hola:
      Hice un invernadero pequeño de botellas plasticas en mi casa luego de que hicieramos el de la escuela. Lo hice contra una pared, es de 3 mt x 4 mets, fuí armando de a poco, juntabamos botellas durante la semana, las nuestras y las de los vecinos que nos daban algo, el fin de semana arm{abamos las columnas con las botellas de la semana y directamente colocabamos las columnos, nos llevó cerca de 6 meses. Diría que lo ideal es juntar y armar columnas colocandolas, juntar, armar etc. así sucesivamente. Porque si juntan muchoas se les arma un botellerio en el patio que es imposible de manejar. verdaderamente no las conté porque depende de la altura también que lo quieras hacer. Dame unos días y las cuento. Con respecto a más información realmente es muy poco lo que hay, puse algunos enlaces en este blog. suerte en la empresa.

  16. cuantas botellas necesito para un invernaderode 6mx4m

  17. Hola hace algun tiempo diria que un año largo vi este link y me parecio buenisimo. Creo estar mas cerca de ponerlo en marcha . Me gustaria
    una comunicacion mas directa , para contarte mi proyecto . Me llamo
    patricia y mi correo es luciernaga_oscura@yahoo.com.ar

  18. Me parece genial el proyecto, soy de Santiago de Chile
    y con los Niños de un Centro cultural estamos en el proceso de recolección de botellas, apenas tengamos un avance mando fotos y comparto este hermoso proyecto

    • Mauricio;
      Espero tus fotos saca las fotos desde la construcciòn inicial, así tenés para mostrar. un abrazo y saludos a tus chicos

      • Hola, muchas gracias por responderme tan rapido, queria hacerte unas pregunatan que me inquietan ya que la recolección de botellas ha sido todo un exito, donde todos los vecinos de la zona han querido colaborar y estimo que 1 mes más empezaremos la construcción.
        Primero preguntarte si las botellas conviene colocarlas con o sin las tapas ya que he visto varios modelos y son distinto, y la otra pregunta es sobre el techo, lo hicieron con botellas y ocuparon otro material.
        Por último me gustaria saver tu nombre y darte las gracias por compartir tus conocimientos.
        saludos…..

      • Hola Mauricio
        Te cuento : En las columnas se pueden cxolocar las tapitas o no, si colocas las tapitas a las botellas la estructura será algo más rígida, y si n las ponés se cumplela verdadera función de estas columnas que es hacer que el aire que se calienta con el sol circule dentro de las botellas. Nosotro lo que hicimos es ponerle las tapitas a las botellas que van en la base de las columnas para darles más firmeza, y en el medio y arriba de las columnas no le pusimos tapita.
        En cuanto al techo, es todo de botellas, igualmente vas armando columnas y las vas fijando sobre alambre o maderas y también las vas tejiendo. Pero podés comenzar a usar el invernaculo si le pones un nylon transparente grueso hasta que tengas todas las botellas.
        Lo mejor es armar columnas e ir colocándolas en la medida que van juntando botellas, osea teniendo y haciendo.
        Yo soy Claudia, medida veterinaria, profesora en escuela secundaria y promotora del INTA. Me gustan los animales y el campo. Me gusta todo lo relacionado a la huerta familiar, creo firmemente que todas las familias deberían tener una huerta orgánica para ayudar en la economía del hogar y este tipo de invernaderos es costo casi cero y de mucha utilidad para obtener verduras de contraestación.
        Si el invierno es muy riguroso, se puede colocar nylon transparente en las paredes del invernadero del lado de aadentro.
        Yo construí con mi hijo de 13 años uno en mi casa, pequeño pero para una familia esta bien, lo prové el invierno pasado nos dió resultado, pero en los días muy frios tuve que ponerle los nylon del lado de adentro principalmente por el viento muy fuerte y frio de esta zona (Río Cuarto, Córdoba), pero tuve plantas de interiores dentro de él y pimientos con tomates.
        ¿De qué parte de Chile sos?, es hermoso Chile yo conozco, Santiago y Valparaíso, no pude ir más alla, lo conozco por libros, pero es un país bello.
        Te mando un abrazo, subi fotos y acordate andá juntando botellas y vas armando, cuando tengas una columna la colocás.Así te ahorras el acúmulo de botellas y tenes todo más ordenado.
        Claudia

  19. esta padrisimo chicos ¡¡¡¡¡¡¡ :)

  20. me encantó la propuesta, sinceramente felicitaciones y me pondré en marcha para llevarlo adelante en mi escuela

  21. Hola Claudia hace mucho que no te escribo por que he estado ocupado con mis estudios y mi trabajo, pero te cuento que en el Centro Cultural estamos en marcha blanca con el invernadero con botellas plasticas, es verdad que se nos han hechos pocas pero hoy en dia estamos estamos con un campaña fuerte difundiendo por todas las escuelas de las zona, sin mencionar a los vecinos que estamos todos coperando con la causa.
    Ademas hay muchas botellas que son dificiles de encastrar o no son muy habituales por eso tamos realizando distintas actividades con ellas, como po ejemplo: molinos de vientos, flores, floreros, maseteros, tambien las garrafas mas grandes la ocupamos como regadios po goteo, te invito a ver imagenes en nuestro facebook http://facebook.com/trapem.cultura
    saludos….Mauricio
    Santiago de Chile…: )

  22. Hola amigos!…la verdad que son muy interesantes las cosas que hacen, soy profe de Educacion Fisica de una localidad de la pcia de Nueuquen,llamada Cayanta, una escuela rural, con 9 chicos de grados multiples, estoy incursionando en esta nueva propuesta para reciclar y voy a empezar por algo peuqueño, ojala me salga bien,leo atte todos los comentarios y de alli me guio, si tienen algun consejo para ayudarme, bienvenido sera!…Gracias!!

    • Jorge:
      Soy la profe Claudia de Río Cuarto, pcia de Córdoba, si querés, yo te puedo guiar con el invernadero, lo hice con mis alumnos de la escuela rural (la que ves en las fotos). mi mail es cbarbilla39@yahoo.com.ar

      • Hola Claudia,desde ya te agradezco el tiempo para leer y responder mi mensaje,te pido disculpa por contestarte recién, pero sucede q en esta zona cuando nos quedamos sin servicio lleva mucho tiempo para que lo solucionen ya que estamos muy alejado de todo y mas lo complica el tema del clima, nieve y lluvia. Me estaré poniendo en contacto contigo mediante tu mail!…Gracias!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: